sábado, 14 de abril de 2012

Análisis semanal


La semana recién terminada ha sido realmente interesante desde un punto de visa técnico, ya que, poco a poco parece que estamos entrando en un nuevo escenario correctivo. Desde hace semanas, Europa estaba marcando divergencias bajistas respecto a sus homólogos norteamericanos pero, finalmente, parece que al otro lado del Atlántico se está importando el pesimismo vía Dow Jones Industrial, tal y como analicé semanas atrás.
EEUU
GestiBolsa Trading
¿Cuáles son las divergencias bajistas entre los principales índices de los Estados Unidos? Los tres índices mostrados en la imagen adjunta (arriba S&P500, en el medio el Dow Jones Insdustrial y debajo el índice tecnológico NASDAQ100), muestran cada vez menos fortaleza alcista durante las últimas semanas de cotización. Esto da a entender que estamos ante un cambio de tendencia, no sé si bajista o lateral, pero desde luego, la fortaleza alcista parece estar agotándose.
De los tres índices mostrados, sin duda el que muestra un deterioro técnico mayor es el Dow Jones Industrial, de ahí que haya mencionado que el pesimismo europeo se ha exportado vía Dow Jones Industrial, pues este índice lleva dando señales de divergencia bajista desde hace ya algunas semanas tal y como se ha analizado en este mismo blog.
Por lo pronto y lo que más me preocupa es la incapacidad del DJI de superar la importante zona de los 13.000 puntos que, durante las dos últimas sesiones de cotización ha vuelto a funcionar como clara resistencia. A este factor importante hay que añadir o, mejor dicho, afirmar la pérdida de su directriz alcista de corto plazo como se puede apreciar en el gráfico. El DJI pierde en la última semana un -1,61% hasta los 12.849,59 puntos, sin embargo, antes he mencionado que es cierto que estamos, muy probablemente, ante un nuevo escenario correctivo, pero hay que ver si estamos en un escenario lateral correctivo en el que se traduciría en una pausa de la tendencia alcista previa o, si por el contrario, se abre paso la tan anunciada y/o esperada profunda corrección para purgar los excesos compradores en EEUU.
¿Por qué digo esto? En el gráfico diario del índice Dow Jones Industrial se puede ver como la tendencia durante las últimas sesiones no es bajista, si no más bien lateral, en un rango comprendido entre los 12.700 puntos y los 13.300 puntos.
Por su parte, el índice S&P500 todavía no ha perdido la directriz alcista de fondo como si ha hecho el DJI, pero si que ha perdido durante la última semana el canal alcista por lo que comienza a dar síntomas de debilidad en el corto plazo. Este índice pierde a lo largo de la semana un -1,99% hasta los 1.370,26 puntos. Se encuentra en zona de soportes muy importantes como es la directriz alcista y el soporte de los 1.370 puntos, justo el nivel del cierre semanal. Cuenta con una clara resistencia en los 1.420 puntos, que correspondería con la resistencia de los 13.300 puntos del índice DJI, aunque si el mercado norteamericano sigue con la tendencia de las últimas semanas provocadas por el pesimismo en Europa, finalmente acabará cediendo dichos soportes. De confirmarse dicho escenario, el planteamiento técnico sería el correctivo bajista, ya que, si S&P500 pierde soportes, el índice Dow Jones Industrial al contado habría perdido la no tendencia de las últimas sesiones.
Por último, el índice NASDAQ100, el índice al que considero la locomotora que guía al resto de los principales índices bursátil al otro lado del Océano Atlántico parece que sigue cumpliendo su función. En la semana pierde un -2,3% hasta los 2.698,99 puntos perdiendo el potente canal alcista que dibujaba en su gráfico diario. Sin embargo, este empeoramiento técnico no es comparable al de los otros dos índices analizados anteriormente, pues este índice tecnológico aún se encuentra muy lejos de la directriz alcista que el DJI ha perdido y del que S&P500 se encuentra testeando a día de hoy.
El NASDAQ100 también presenta una estructura más lateral que correctiva al igual sus homólogos analizados. Se encuentra bajo un rango lateral comprendido entre los 2.800 puntos y los 2.700 puntos. Si finalmente termina perdiendo la zona lateral actual y se va a testear la directriz alcista, el deterioro técnico del S&P500 y del DJI puede ser muy duro.
Conclusión: Parece que poco a poco el escenario técnico en Estados Unidos pierde fortaleza alcista y se está contagiando del pesimismo que se vive en Europa. Los principales índices analizados pierden zonas importantes y se encuentran ahora mismo en una pausa lateral que podría terminar en la corrección de la que se lleva muchas semanas hablando. Ya no creo que baste solo con que el Dow Jones Industrial vuelva a los 13.000 puntos en cierre semanal para seguir creyendo en la vuelta de las compras en Wall Street, si no que añado la condición de superar la zona lateral analizada puesto que el escenario comienza a cambiar.
Europa
GestiBolsa Trading
La situación técnicamente hablando en Europa sigue empeorando. Encontramos una clara divergencias bajista entre el índice EuroStoxx50 y el índice alemán DAX XETRA, ya que el primero ha perdido la directriz alcista de fondo (la misma que ha perdido el DJI en EEUU, mientras que el DAX todavía la mantiene vigente.
El EuroStoxx50 ha perdido en la última semana un -4,22% hasta los 2.291,51 puntos mientras que el DAX germano ha perdido un -2,82% hasta los 6.583,9 puntos. De  estos datos del cierre se extrae que Alemania está teniendo un mejor comportamiento que la media europea.
Ambos índices presenta una clara debilidad en el corto plazo, la cual como digo, se ha exportado a los Estados Unidos vía Dow Jones Industrial, por lo que es necesario disponer de puntos de control como son: los 2.200 puntos en el EuroStoxx50 y los 6.430 puntos en el DAX alemán.
Conclusión: Europa sigue débil y seguirá cayendo en las próximas sesiones al son de la crisis de deuda soberana aunque, está claro que la pauta la dibujará el BCE, pues si reactiva su programa de compra de bonos, el mercado volvería a experimentar otra subida artificial como la de hace algunas sesiones y entonces habría que volver a plantear un escenario alcista aunque, no creeré en la fortaleza compradora europea mientras siga vigente la divergencia bajista entre los índices europeos analizados.
España, como no podía ser de otra forma, sigue su tendencia bajista y pierde durante la última semana de cotización un rotundo -5,35% hasta los 7.250,6puntos.
IBEX 35
GestiBolsa Trading
A continuación, se muestra el gráfico semanal de la evolución del principal índice español al contado, en el mismo se puede ver a la perfección como la cotización del índice ha perdido la directriz alcista de largo plazo que se proyecta desde los mínimos del ejercicio 2002.
Perforó ayer viernes el gap alcista situado en los 7.340 puntos y, no cabe esperar otra cosa que seguir cayendo. ¿Hasta dónde puede caer? No lo sé, está claro que el mercado castiga al IBEX 35 con cualquier noticia por buena o mala que sea, tan solo hay una vía a corto plazo que haga que el índice suba, artificialmente pero al fin y al cabo sube, esta es la vía de reactivación de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo.
Los indicadores semanales muestran debilidad y, el oscilador RSI-14 todavía tiene margen de caída antes de entrar en zona de sobre venta que nos haría pensar en un cambio de tendencia en las próximas sesiones, por lo que el target de caída lo sitúo en los mínimos del año 2009, suelo de la crisis subprime, situados en los 6.700 puntos.
Todo lo analizado anteriormente está confirmado por la evolución del futuro Plus IBEX 35, el cual, también se dispone a visitar la zona de los mínimos del 2009.
IBEX Medium Cap
GestiBolsa Trading
Por su parte, el índice de media capitalización español, el cual, presenta mayores oportunidades de compra dado su mejor rendimiento respecto al IBEX 35, sigue manteniendo vigente la MMS200. Es muy importante vigilar estos niveles, pues de confirmarse la pérdida de la MMS200 (línea continua morada) el escenario sería bajista y el movimiento actual, tal y como se puede apreciar en la imgane adjunta de su evolución diaria, se trataría de un movimiento de pull back hacia la parte baja del canal alcista. Entonces, habría que aplicar eltarget bajista desde la perforación del mismo, cuyo nivel se localizaría entorno a los 7.580 puntos.
Tal y como se está desenvolviendo el escenario bursátil en España y viendo los indicadores diarios del índice de media capitalización, es muy probable que termine cediendo a la baja y se tenga que aplicar automáticamente el escenario bajista con objetivo en los 7.580 puntos.


José A. González
Analísta GestiBolsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario