sábado, 21 de abril de 2012

Análisis semanal


La semana bursátil acabada no ha traído grandes sorpresas en las principales plazas mundiales, pues siguen vigentes las divergencias entre Europa (bajista) y los Estados Unidos (lateral) a corto plazo.
EEUU
GestiBolsa Trading
Como he indicado en la introducción, en EEUU el escenario técnico no ha variado significativamente respecto a la semana pasada, pues seguimos teniendo a los principales índices de referencia del otro lado del Atlántico cotizando prácticamente planos.
En la conclusión referida a los Estados Unidos de la semana pasada argumenté que: “Ya no creo que baste solo con que el Dow Jones Industrial vuelva a los 13.000 puntos en cierre semanal para seguir creyendo en la vuelta de las compras en Wall Street, si no que añado la condición de superar la zona lateral analizada puesto que el escenario comienza a cambiar”.  Sigo manteniendo dicha condición para volver a creer en la continuidad de la fortaleza alcista en norteamerica y, aunque el índice Dow Jones Industrial (gráfico de en medio) ha logrado superar a cierre semanal la cota de los 13.000 puntos, esto es todavía insuficiente hasta que no supere la zona de los 13.300 puntos.
Por su parte, el índice S&P500 (gráfico superior) pese a poder estar desarrollando la pauta lateral analizada la semana pasada, es importante ver como todavía no ha perforado a la baja la directriz alcista de fondo, por lo que, es necesario seguir muy de cerca la evolución de este índice porque, de seguir subiendo y superar los máximos anuales, el patrón lateral carecería de importancia y se mantendría vigente la directriz alcista de fondo comentada. Es por ello, que el movimiento al alza que se está desarrollando actualmente nos proporcionará la información necesaria para establecer la pauta, pese a que por el momento, creo que es lateral derivado del comportamiento del índice Dow Jones Industrial.
Por último, pero no por ello menos importante, la locomotora NASDAQ100 (gráfico inferior) parece estar perdiendo fuelle. Aquí es donde reside una de las principales diferencias respecto a la semana pasada y, es que, veo más probable que se esté desenvolviendo bajo una canal bajista durante las últimas sesiones. De confirmarse esta pauta y, bajo la teoría de que el índice tecnológico estadounidense sigue funcionando como indicador adelantado de la evolución del resto de los principales índices en los Estados Unidos, podría confirmar la pérdida de fortaleza alcista.
Conclusión: De fondo, el escenario técnico sigue igual que la semana pasada, sin grandes cambios aunque cabe destacar la evolución del S&P500 en cuanto a su comportamiento frente a la directriz alcista y en el NASDAQ100 que presenta una estructura bajista en la últimas sesiones, algo muy a tener en cuenta dada su condición de indicador adelantado.
Europa
GestiBolsa Trading
En el viejo Continente las cosas son algo distintas, pues no hay un rumbo marcado claro entre los dos principales índices europeos. De hecho, la divergencia entre ambos va en aumento.
El índice EuroStoxx50 (imagen superior) sigue sin poder recuperar la directriz alcista que perdió hace algunas sesiones y se encuentra cotizando por debajo de la MMS200 en gráfico diario. Es importante ver como ha intentado recuperar la directriz alcista pero el antiguo soporte se ha convertido en resistencia tal y como marcan las reglas básicas del Análisis Técnico.
Además, durante las últimas sesiones el índice que aglutina las 50 empresas más importantes de Europa, ha dibujado mínimos descendentes mientras que el índice alemán DAX (gráfico inferior) lo ha hecho al contrario, dibujando mínimos cada vez más altos que el anterior, es por ello por lo que argumento el aumento de la divergencia entre estos dos índices europeos.
Mientras tanto, el DAX XETRA germano sigue cotizando por encima de la MMS200 y, al contrario que el EuroStoxx50, no ha visitado la directriz alcista de fondo, por lo que presenta una fortaleza alcista mucho mayor que la del conjunto de Europa, por definir de alguna manera el “significado” del índice EuroStoxx50.
Sin embargo, pese a esta divergencia positiva para Alemania, no hay que mantener a un lado que el índice perdió los 7.000 puntos hace algunas semanas y esto es motivo de debilidad y que, mientras no los supere, no creeré en la fortaleza alcista del índice DAX.
Conclusión: Divergente, ese es el mejor término que a día de hoy puede definir el estado de los principales índices mundiales y, en concreto, entre el índice DAX y EuroStoxx50. Mientras que el índice Alemán intenta recuperar todo lo perdido durante las últimas semanas, el EuroStoxx50 sigue débil debido a la falta de confianza que recae sobre Europa y, más concretamente, en países como España e Italia. Si el EuroStoxx50 sigue con esta debilidad, el nivel de los 2.200 puntos no debería de tardar en ser visto, por su parte, el DAX de seguir adelante con esta divergencia, podría ir a buscar los 7.000 puntos. Aunque no es un escenario que me motive en exceso, pues esto conllevaría un aumento inmenso en la divergencia entre ambos índices, lo que se traduciría en un mayor grado de incertidumbre en el escenario técnico europeo que sería capaz de cualquier cosa, pese a que, de producirse, estaría claro que invertir en valores alemanes sería lo idóneo.


El índice de referencia en España, el IBEX 35, sigue empeorando su aspecto técnico y cada vez tiene más cerca el nivel clave de los mínimos del ejercicio 2009 situados en los 6.700 puntos.
IBEX 35
GestiBolsa Trading
La imagen adjunta muestra la evolución semanal del índice español IBEX 35, de la que se desprende su estructura claramente bajista a corto, medio y largo plazo. La semana pasada dí noticia de la pérdida de la directriz alcista que se proyectaba desde los mínimos del año 2002 y que, durante la última semana no ha intentado ni recuperar.
Está claro que no hay signos de un cambio de tendencia pues, en gráfico semanal, ni el oscilador RSI-14 ha entrado por el momento en zona de sobre venta pese a encontrarse a punto de hacerlo. Esto nos podría anticipar caídas hasta los 6.700 puntos, momento en el cual, el índice entraría en zona de sobre venta que unido al soporte relevante, podría volver a rebotar para, al menos, aliviar la sobre venta que se acumularía.
Sin embargo, todavía hay que caer al nivel de los 6.700 puntos para comenzar a planificar el escenario anteriormente analizado. Lo que a todas luces es algo objetivo es que de perderse la zona de los 6.700 puntos, el principal índice bursátil en España no tendría nuevo punto de control hasta los 6.200 puntos, niveles que corresponderían al año 2003.
IBEX Medium Cap
GestiBolsa Trading
Por su parte, el IBEX Medium Cap finalmente parece ceder ante las presiones bajistas del mercado y pierde la potente pauta alcista en forma de canal. Así lo confirma el oscilador RSI-14 y la pérdida de la MMS200 en gráfico diario. Es momento de aplicar el target de caída mínimo proyectado desde la zona de perforación, cuyo resultado es un objetivo en los 7.580 puntos aproximadamente.
Por tanto, debilidad tanto en el índice principal como en el de mediana capitalización, el cual, pese a tener una estructura más solvente que la del IBEX 35, al final ve debilitado su escenario técnico. España bajista.


José A. González
Analísta GestiBolsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario