sábado, 10 de marzo de 2012

EEUU vs Europa


Después de la última actualización a este blog en la que relaté lo que me sucedió en la sucursal del Banco Santander y, sin haber podido por el momento llegar a la conclusión de que quién es la culpa (si la hay), voy a continuar con el eje central de este blog, el Análisis Técnico.

Hace siete días, en el análisis semanal del estado de los principales índices mundiales, se comentaba la necesidad de que el índice norteamericano Dow Jones Industrial superara la cota de los 13.000 puntos para continuar la actual y potente senda alcista. Esto todavía no ha sucedido.

Si hubiese escrito este mismo análisis a principio de semana tal vez el pesimismo habría inundado al lector del mismo, ya que, el aspecto técnico al otro lado del Atlántico no atraía al optimismo alcista: Me baso en la pérdida de la clara directriz del NASDAQ 100 que aún no ha superado, La clara vuelta en los 13.000 puntos del Dow Jones Industrial y la incapacidad del S&P500 de superar al alza con fuerza la cota de los 1.370 puntos.

Además de lo comentado en el párrafo anterior, habría empezado a destacar la importancia de purgar los excesos compradores para volver así, a seguir subiendo con mayor fortaleza. Sin embargo, la semana ha terminado relativamente bien, y digo relativamente porque la idea de fondo sigue siendo la misma que hace una semana, esto es que, en EEUU siguen sin romper al alza los 13.000 puntos aunque no hay que olvidar que la debilidad a día de hoy en los principales índices en norteamerica está más débil que hace unas sesiones atrás.

¿Es normal esto y/o necesario? Eso es otra cuestión. Normal, si; necesario, también. ¿Por qué? Porque los tres índices analizados han subido desde el pasado día 4 OCT11 más de un 20% en todos los casos, superando incluso el 25% en el NASDAQ 100. Más de cinco meses de subidas sin corrección alguna, al menos, de profundidad. Parece que EEUU está dibujando un techo a corto plazo en todos sus índices: DJI en los 13.000 puntos, S&P 500 en los 1.370 puntos y, la locomotora, el NASDAQ 100 parece que encuentra dificultad en superar los 2.650 puntos.

¿Cuál es el problema? Ninguno. La corrección algún día, más tarde o temprano, llegará, porque es el ciclo natural del mercado. La fortaleza en EEUU está demostrada tras ser capaz de sacar músculo durante más de cinco meses. Hay que destacar que es normal que al DJI y al S&P500 les cueste superar dichas cotas debido a que son parte de un canal lateral de largo plazo que, de superarse, tendría un potencial alcista muy importante.

Conclusión: De fondo seguimos igual que la semana pasada, esperando a que el Dow rompa al alza los 13.000 puntos. Sin embargo, la semana comenzó débil y, aunque recuperó el terreno perdido a lo largo de esta, no estaría nada mal ir deshaciendo posiciones si perdemos mínimos de esta semana.


La semana pasada también comentábamos que la correlación entre los principales índices en EEUU y en Europa había aumentado: "Antes del día 20 DIC11, EEUU y Europa llevaban un camino diametralmente opuesto pero, es a partir de este día, que todos los índices analizados hasta ahora mantienen una clara tendencia alcista. La correlación a corto plazo entre los principales índices bursátiles de EEUU y Europa es muy alta, es por ello que, si EEUU necesita purgar, Europa también lo hará"   Por tanto, la debilidad mostrada en EEUU durante la pasada semana también ha tenido su repercusión en las principales plazas europeas, como son el EuroStoxx 50 y DAX Alemán respectivamente.

Al igual que los índices de referencia en EEUU, los europeos también parecen estar dibujando un techo a corto plazo, esto son, los 2.560 puntos en el EuroStoxx50 y los 6.960-7.000 puntos en el DAX, importante zona de resistencia de largo plazo para este último, algo que fortalece la argumentación a favor de una corrección.

Conclusión: La misma que en EEUU, no perder los mínimos de la semana pasada, si así fuere, la corrección ya tendría forma. Por arriba es claro, superar los techos anteriormente analizados.


En España la cosa es muy distinta y, desgraciadamente para nosotros, no en el buen sentido, al revés, el Ibex pierde fuelle por cada sesión que pasa. Su estructura a corto plazo es claramente bajista y los indicadores así lo confirman. Seguimos bajo la MMS200 y, mientras no supere los 8.800 puntos, sigo viendo realmente débil a este índice. Por dar alguna noticia positiva, parece que los 8.100 han funcionado y ha entrado el dinero, por lo que podemos estar ante un suelo a corto plazo, pero, por el momento, cualquier subida sería considerado un movimeinto de Pull Back hacia la parte baja del canal alcista que perdió y, por ende, sería recomendable deshacer posiciones.

José A. González
Analísta GestiBolsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario