Se ha terminado una semana realmente importante en la que se han desvelado algunas de las incógnitas que estaban abiertas en las principales plazas bursátiles mundiales:
EEUU
Hace siete días, en el análisis semanal del estado de los principales índices norteamericanos, se empezó a ver en el horizonte un posible cambio de tendencia, una corrección que sería del todo normal e incluso necesaria: "¿Es normal esto y/o necesario? Eso es otra cuestión. Normal, si; necesario, también. ¿Por qué? Porque los tres índices analizados han subido desde el pasado día 4 OCT11 más de un 20% en todos los casos, superando incluso el 25% en el NASDAQ 100. Más de cinco meses de subidas sin corrección alguna, al menos, de profundidad". Sin embargo, este escenario de una corrección no debe de ser desechado a la basura tras la evolución de las últimas cinco sesiones al otro lado del Océano Atlántico, bien es cierto que, este escenario se ha diluido tras la confirmación en cierre semanal de la superación de los 13.000 puntos en el índice Dow Jones Industrial, requisito necesario para continuar con la senda fuertemente alcista en Wall Street.
Tanto S&P500, como Dow Jones Industrial como el NASDAQ 100 han superado al alza las resistencias semanales que se remarcaron la semana pasada como muy importantes en el corto plazo: "Parece que EEUU está dibujando un techo a corto plazo en todos sus índices: DJI en los 13.000 puntos, S&P 500 en los 1.370 puntos y, la locomotora, el NASDAQ 100 parece que encuentra dificultad en superar los 2.650 puntos". Y cierran la semana en los 1.404,17 puntos en el caso del S&P500, en los 13.232,62 puntos el Dow Jones Industrial y en los 2.712,78 puntos en el caso del NASDAQ 100. Por tanto, fortaleza alcista confirmada y, lo que es más importante, tanto el S&P500 como el Dow Jones Industrial rompen al alza de manera clara la tendencia lateral de largo plazo, siguiendo así, la estela marcada por la locomotora NASDAQ 100.
Conclusión: Fortaleza. La semana ha servido para disipar dudas acerca de la posible famosa corrección de la que tanto se habla, al menos, a corto plazo. Hay que ser prudentes, eso siempre y, por eso, habrá que vigilar los mínimos de hace dos semanas, esto son, los 1.340 puntos en el S&P500, los 12.730 puntos en el Dow Jones Industrial y los 2.575 puntos en el NASDAQ 100. Estos niveles corresponden a los mínimos vistos el pasado día 6 MAR12.
EUROPA
Mantenemos la correlación con USA y también se ve aumentada la fortaleza alcista en los principales índices europeos. El DAX supera sin problema los 7.000 puntos, nivel claro de resistencia que se analizó la semana pasada así como los 2.560 puntos del EuroStoxx 50. Además, este último índice ha superado al alza el gap bajista que se abrió el pasado día 2 AGO11 en los 2.593 puntos.
¿Ahora qué? El potencial alcista del DAX se sitúa en los 7.380 puntos (>3%) y en el caso del EuroStoxx50 en los 2.800 puntos (>7%). Es lógico la diferencia en el potencial de ambos índices, pues como se viene diciendo en este blog, el DAX alemán viene funcionando como indicador adelantado de la evolución del Stoxx50 (como en el caso del NASDAQ 100 en EEUU).
Conclusión: Fortaleza. Seguimos el camino marcado por los norteamericanos y seguimos rompiendo resistencias pese a las dudas generadas la semana pasada. Vigilar los mínimos de la semana pasada, en el caso Europeo, los vistos el día 7 MAR12, un día más tarde de los vistos en USA.
IBEX 35
Nuestro índice de referencia bursátil sigue a lo suyo. Parece querer rebotar desde la zona de los 8.100 puntos analizados la semana pasada pero poco más. Muchas dudas todavía planean sobre el parqué español. Sigo considerando el rebote una buena oportunidad de deshacer posiciones en cartera y, con la liquidez que obtengamos, abrir ventanas de trading en cualquier otro activo fuera de España, salvo alguna operativa que sea de interés, en tal caso, pubilcada en @Gestibolsa.
La tendencia desarrollada en las últimas sesiones es claramente alcista, aunque insisto, si la comparamos con la desarrollada en cualquiera de los otros índices analizados anteriormente, creo que la diferencia es abismal. Simplemente, no hay color.
José A. González
Analísta GestiBolsa



No hay comentarios:
Publicar un comentario