A continuación, un breve resumen de lo acontecido en los principales índices bursátiles mundiales durante las últimas cinco sesiones de cotización para poder actualizar el escenario bursátil mundial:
EEUU
Saldo mixto semanal entre los los principales índices norteamericanos. S&P500 cierra la semana con un retroceso del -0,5% hasta los 1.397,11 puntos; el Dow Jones Industrial se deja un -1,15% hasta los 13.080,73 puntos y el NASDAQ 100 sigue desmarcándose de sus homólogos americanos y se anota un 0,58% hasta los 2.728,55 puntos.
Pese a este saldo mixto al otro lado del Atlántico, la fortaleza es abrumadora, pues siguen avanzando posiciones y, desde los mínimos del pasado día 4 de OCT11, en el que el mercado hizo suelo y desde el que se proyecta la tendencia alcista principal, estos índices han aumentado su valor en un 29%, 25% y 33% respectivamente.
Los recortes vistos en el S&P500 y en el principal índice de Wall Street, el Dow Jones Industrial, son por el momento, ajustes naturales del mercado, máxime si la locomotora que arrastra de ellos, el NASDAQ 100, sigue sumando posiciones mientras el resto deshacen posiciones.
Sin embargo, hay que vigilar toda corrección, pues esta puede pasar de ser una mera corrección de un tramo alcista/bajista previo y, convertirse en cuestión de minutos y en un giro de la tendencia inmediatamente anterior. Por el momento no habría motivo para estar alarmados y, como analicé en anteriores análisis semanales, tan sólo estaríamos en un cambio de tendencia a corto plazo si estos tres índices perforan los niveles de hace tres semanas: “los 1.340 puntos en el S&P500, los 12.730 puntos en el Dow Jones Industrial y los 2.575 puntos en el NASDAQ 100. Estos niveles corresponden a los mínimos vistos el pasado día 6 MAR12″.
Conclusión: Tranquilidad. Por el momento no hay que alarmarse. Tenemos claro cual serían los puntos clave a partir de los cuales estaríamos operando bajo un cambio de pauta a corto plazo pero, ¿Cuándo saltará la alarma que nos prevenga de este cambio de tendencia a corto? El mismo nivel clave que destacaba hace unas sesiones para no pensar en un corrección, esto es, los 13.000 puntos del Dow Jones Industrial. Si este índice los perfora a la baja en cierre semanal, la alarma estaría activada.
EUROPA
El caso Europeo ha sido diferente, tras un prolongado periodo de tiempo, en el que los principales índices en EEUU y en Europa cotizaban al mismo compás, no ha sido así esta semana. El saldo muy negativo en los índices expuestos en gráfico diario así lo demuestran: EuroStoxx50 se deja un -3,18% hasta los 2.525,43 puntos y el DAX germano se deja otro -2,27% hasta los 6.995,62 puntos, perdiendo así, la importante zona de los 7.000 puntos.
Mientras USA demuestra fortaleza y tranquilidad, pese a las dudas de la última semana desde un plano totalmente técnico, Europa comienza a entrar en una fase casi de pánico vendedor. La semana pasada se comentó, al igual que en la situación en Estados Unidos, que los índices más importantes en Europa presentaba una gran fortaleza, así como altos niveles de potencial alcista. Todo ello se ha volatilizado durante las últimas cinco sesiones y, es que, el EuroStox50 dibuja una clara figura de vuelta en la cota de los 2.600 puntos y en el caso del DAX en los 7.200 puntos.
Importante nivel clave para las próximas sesiones a tener muy en cuenta: La cota de los 6.900 puntos correspondientes con el gap alcista abierto y todavía vigente del pasado día 13 de MAR12. En el caso del EuroStoxx5o no deberían ceder los los 2.500 puntos y, de hecho, han funcionado como soporte durante la última sesión de cotización.
Conclusión: Alarma. En el escenario bursátil europeo deberían encenderse las alarmas tras la pérdida de la importante zona de los 7.000 puntos por parte del DAX Alemán. Todavía no tengo evidencias técnicas de un giro de tendencia y, considero como en el caso de USA que se trata de una mera corrección natural del mercado. La tendencia de fondo sigue siendo fuertemente alcista.
IBEX 35
Este índice sigue manteniendo la misma forma y pauta de las últimas semanas. Débil por todos los costados. En el gráfico adjunto diario se puede observar como la directriz que une máximos bajistas desde los máximos del presente ejercicio 2012, atrae a un gran número de osos (bajistas) con ganas de obtener jugosas rentabilidades posicionándose cortos (a la baja), tan solo el nivel de los 8.100 puntos a corto plazo parecen poder tener la capacidad de sostener el ataque bajista.
Conclusión: Sigo pensado lo mismo desde hace meses, mientras no se superen los 8.800 puntos de forma contundente, no como sucedió la última vez, no veo al principal índice español con la fortaleza necesaria para creer en él. El gap bajista abierto el pasado día 22 de MAR12 en los 8.490 puntos, debería de servir como señal de potencial alcista a corto plazo, si esta señal va acompañada de unos buenos indicadores y de la superación de la directriz bajista, entonces y solo entonces, se plantearía un escenario alcista hacia los 8.800 puntos, aunque siendo siempre conscientes de que estamos operando un índice muy débil, un paciente que es muy inestable y que, en cualquier momento, puede entrar en parada cardio-respiratoria.
José A. González
Analísta GestiBolsa



No hay comentarios:
Publicar un comentario