Terminado el primer Trimestre del ejercicio 2012, toca hacer balance de la evolución durante los primeros meses del año, el resultado es el siguiente:
EEUU
La imagen adjunta en gráfico diario de los principales índices norteamericanos no necesita de descripción alguna. Siento envidia sana de ver la fortaleza técnica de estos índices al compararlos con nuestro índice de referencia en España, el IBEX35.
S&P500: Se anota en la semana un 0,81% hasta los 1.408,47 puntos y, acumulado en el primer Trimestre del 2012 un 12% desde los 1.257,6 puntos en los que cerró el pasado ejercicio 2011. Poco que analizar al respecto, mientras mantenga vigente la impecable directriz alcista, no deberíamos cambiar la operativa.
Dow Jones Industrial: Gana en la semana un 1% hasta los 13.212,04 puntos y, en el acumulado en los tres primeros meses del presente ejercicio, un 8,14% desde los 13.080,73 puntos desde los que cerró el pasado ejercicio 2011. También presenta una clara estructura alcista aunque, de los tres principales índices en EEUU, es el que más duda mantiene, pues es el único que cotiza justo en la directriz alcista de fondo, mientras que S&P500 y NASDAQ100 despliegan pautas alcista alejas de dicha directriz alcista de fondo. Presenta una resistencia en la cota de los 13.290 puntos que ha impedido subir más en las últimas semanas. Importante no perder la directriz alcista que se ha analizado.
NASDAQ100: Gana en la última semana un 0,8% hasta los 2.755,27 puntos y en el 1T del 2012 un 20,96% desde los 2.277,85 puntos en los que cerró el 2011. Este es el índice más fuerte de los tres sin duda alguna y, como he dicho en muchos análisis, es la locomotora que guía al resto de los principales pesos pesados en norteamerica. Presenta una clara pauta en forma de canal alcista que invitan a sentarse mientras las operativas siguen su curso.
Conclusión: Viento en popa y a toda vela. Simplemente vigilar la evolución del Dow Jones Industrial tal y como he indicado, auqnue no debería de tener muchos problemas en seguir subiendo, pues aún tiene margen de subida en el RSI-14 antes de entrar en zona de sobre compra y el NASDAQ100 presenta un aspecto técnico realmente envidiable.
EUROPA
La situación técnica en Europa cada vez difiere más con la que se vive en los Estados Unidos, pues al otro lado del Atlántico, como se ha visto, viven una gran fiesta alcista mientras que, en los principales índices europeos la situación parece estar cambiando a corto plazo:
EuroStoxx50: Pierde posiciones durante la última semana de cotización, un -1,91% hasta los 2.477,28 puntos aunque en lo que va de año ha subido un 6,94% desde los 2.316,55 puntos en los que cerró el 2011. Pierde la pauta alcista y, en estos momentos, se mueve sin tendencia definida, por tanto, tenemos una divergencia clara con la evolución del DAX germano que veremos a continuación. Bien es cierto que, de fondo, sigue siendo alcista y que tras haberse anotado un 34% en la tendencia alcista de fondo es normal que quiera hacer un descanso en su cotización. Aunque la pérdida a cierre semanal de la cota de los 2.500 puntos de la que se dio noticia la semana pasada como un nivel clave a tener en cuenta se ha perdido y, provoca un aumento en la descorrelación con la evolución en EEUU.
DAX: Al igual que la evolución del EuroStoxx50, el Dax germano pierde en el saldo semanal pero gana en el saldo trimestral. En las últimas cinco sesiones el índice de referencia en Alemania se deja un -0,7% hasta los 6.946,83 puntos y, mantiene así, el nivel de los 6.900 puntos que se analizó la semana pasada como nivel relevante. En el saldo trimestral, gana un 17,78% desde los 5.898,35 puntos en los que cerró el pasado año 2011. El DAX sigue manteniendo una pauta alcista, desarrollando mínimos relevantes más altos que el anterior, por lo que, a priori, todo parece estar en orden. A corto plazo, se cerró el gap alcista que se analizó la semana pasada y, desde esos niveles, ha rebotado al alza cerrando semanalmente por encima de los 6.900 puntos.: “importante nivel clave para las próximas sesiones a tener muy en cuenta: La cota de los 6.900 puntos correspondientes con el gap alcista abierto y todavía vigente del pasado día 13 de MAR12″
Conclusión: Que la correlación con la evolución de EEUU es cada vez menor, parece claro. Creo que el DAX sigue siendo la locomotora que guía al EuroStoxx50 y, si mantiene una estructura todavía alcista, es muy probable que el EuroStoxx50 acabe reestructurándose al alza y superando la cota de los 2.500 puntos como primer target alcista. Sin embargo, si el DAX no recupera los 7.000 puntos en las próximas sesiones su estructura alcista de corto plazo presentaría debilidad y, entonces habría que replantearse si el EuroStoxx50 es el que llevaría la guía de la situación en Europa.
La situación en España es diametralmente opuesta a la de los principales índices mundiales como se puede comprobar en el análisis que a continuación expongo:
IBEX 35
Pese a salvar la cota de los 8.000 puntos a cierre semanal, el índice de referencia español está muy débil. Para ilustrar de manera cuantitativa esta debilidad decir que, la semana recién terminada el IBEX 35 se ha dejado un -3,31% de su valor hasta los 8.008 puntos. Además, en lo que llevamos de curso 2012 ha perdido un -6,52% desde los 8.566,3 puntos en los que cerró el año 2011.
La directriz bajista de corto plazo sigue presionando a la baja y, ha conseguido expulsar hacia abajo al índice con fuerza llegando a caer durante siete sesiones consecutivas de manera clara llegando a perder más de un 8% de su valor.
¿Alguna noticia positiva? Alguna hay. Por ejemplo, que el objetivo de target bajista del canal alcista que se puede observar en el gráfico adjunto del IBEX 35 al contado se ha cumplido. Además, parece que la cota de los 7.850-7.860 puntos quiere funcionar como soporte a corto plazo. Es bastante probable que asistamos a rebotes al alza en las próximas sesiones, siempre y cuando Telefónica mantenga intacto el soporte del canal bajista que he analizado en este mismo blog.
Sin embargo, viendo los datos publicados por BME ayer, en relación a las estadísticas del mes de FEB12, se ve como aún se puede obtener buenas rentabilidades sin salir de España ni de la RV. Se trata del IBEX 35 Medium Cap, índice que en la última semana se ha dejado tan solo un -0,24% y que en el año 2012 ha acumulado una ganancia del 8,02%, por tanto, la diferencia es clara respecto a la evolución del IBEX 35 al contado.
En su gráfico diario adjunto, se puede ver con claridad como dibuja una clara pauta alcista muy buena, pues es un canal ancho y vigente durante los últimos meses. Además, la gran noticia es que nos encontramos en un gran momento para entrar en dicho índice ya que se encuentra cotizando en al parte baja del mismo y presenta un potencia del 11% de subida.
Sus indicadores no muestran gran fortaleza, de hecho, el MACD está prácticamente plano, aunque comprado, pero dada la situación técnica del principal índice de referencia español, es mejor abrir operativas en los componente del Medium Cap que en el IBEX 35 al contado.
A continuación, les dejo un enlace para ver la composición de este índice:
José A. González
Analísta GestiBolsa




No hay comentarios:
Publicar un comentario