domingo, 4 de diciembre de 2011
Ibex 35
La semana pasada se analizaba que la tendencia en el corto plazo pasaba a ser bajista y que lo más lógico sería visitar el nivel de los 7.500 puntos, correspondientes al mínimo anual del presente ejercicio. El aspecto técnico del índice español es bastante diferente respecto al de la semana pasada, pues hemos asistidos a cinco sesiones muy alcistas que han llevado al indice a cerrar en los 8.558,6 puntos anotándose un 10,24% de subida semanal.
Técnicamente, que es lo que analizo dejando de lado los factores macro y/o políticos, este rebote tiene sentido por algunas razones:
1. El rebote se inicia desde los 7.600 puntos, zona muy próxima a los mínimos anuales (7.500 puntos) y que ya sirvió como rebote a mediados del pasado mes de septiembre.
2. Desde finales del mes de octubre del 2011, el Ibex 35 se ha dejado en torno a un 18% de su valor y era necesaria una purga de tanto descenso continuado.
3. En la última entrada a este blog se habló de que el volumen de contratación no estaba acompañando a la caídas y que el nivel muy próximo a 30 en el indicador RSI-14 podrían estar dando a entender que este rebote podría producirse antes o temprano: "Si bien es cierto que si aplicamos el método de la regresión lineal sobre el indicador del volumen negociado a partir del día 28 de octubre se obtiene una pendiente negativa que nos da a entender que el volumen no está acompañando a las últimas caídas acometidas por el selectivo desde ese día, además, la proximidad del indicador RSI-14 a la zona de 30 podrían estar dándonos indicios de un simple rebote a la búsqueda de la directriz bajista que se puede apreciar en el gráfico adjunto".
Bien es cierto que este rebote tan fuerte no se veía posible la semana pasada pero, esto es la renta variable. No solo superó la fuerte directriz bajista del último mes, si no que, además, supero los 8.000 puntos en los que ha logrado incluso apoyarse durante dos sesiones y superar los 8.200 puntos, zona de fuerte soporte durante gran parte del mes de noviembre.
Por contra, pese a estas grandes plusvalías del principal índice español, creo que el escenario sigue siendo bajista y, por ende, este es un mero rebote (fuerte rebote) dentro de la tendencia bajista que se anunció la semana pasada.
Al igual que los 7.600 puntos han servido como rebote en poco tiempo, ahora los 8.600 puntos se presumen de zona de resistencia, al igual que los 8.800 puntos. Solamente la superación de esta zona de fuerte resistencia daría a entender que el mercado realmente tiene ganas de seguir ascendiendo. Otro aspecto es la verticalidad de las subidas, que se podrían corresponder con una euforia compradora después de tantos malos datos macro. Quizá veamos recogida de beneficios por parte de muchos inversores coincidiendo con el nivel de los 8.800 puntos.
En este segundo gráfico adjunto se puede ver el gráfico en velas semanales que está dibujando el índice español. Si realmente se cumple la previsión bajista que se ha analizado desde este blog, podríamos estar bajo una de las figuras chartistas más importantes y con mayor grado de acierto de las existentes en el análisis técnico, una figura de vuelta de HCH.
En el supuesto de que el mercado recoja los beneficios acumulados de la última semana, la entrada de papel en estos niveles podría provocar la formación del segundo hombro cuyas perspectivas serían claramente bajistas. Por tanto, tenemos por delante unas importantes sesiones en las que el mercado español deberá superar los 8.800 puntos para no entrar de nuevo en un periodo de pánico bajista.
José A. González
Analísta GestiBolsa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario