domingo, 11 de diciembre de 2011

Ibex 35


La semana se suponía que debía mover el mercado de un lado o de otro con el fin de establecer una pauta de medio plazo pero, nos hemos encontrado con que el conjunto de las cinco sesiones casi más importantes de todo el presente año a punto de finalizar, no han servido si no para seguir con las mismas dudas de cómo romperá el índice a medio plazo.

Por el momento, el hecho a destacar es que el Ibex 35 no es capaz de romper al alza el nivel de los 8.800 puntos, nivel que superó en intradía el miércoles pero no logró batirlo en el cierre. Mientras tanto, la semana se salda con subidas del 1,06% hasta los 8.647,7 puntos.

En el gráfico diario adjunto se puede ver como las dos velas negras desplegadas se producen con un alto volumen de negociación justo en niveles de resistencia, lo que podría dar un aviso de que la fortaleza intrínseca del índice no es tal como la que se ha querido mostrar hace dos semanas. Además, se puede apreciar a la perfección como el índice español ha dibujado una clara vuelta justo en los 8.800 puntos que, con el alto volumen en esas sesiones decisivas, podrían estar formando el segundo hombro que se comentó la semana pasada en este mismo blog.


En este segundo gráfico, de velas semanales, vemos como la formación del segundo hombro sigue vigente y, todavía, no se puede descartar. Aunque da miedo pensar en el objetivo bajista de dicha formación de HCH que podría estar formándose en el principal índice español. Ver al índice por debajo de los 6.000 puntos, target bajista, parece realmente difícil, aunque, esto es Renta Variable. Veremos...

José A. González
Analísta GestiBolsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario