domingo, 14 de agosto de 2011
IBEX 35
De nuevo, otra semana de infarto en las Bolsas mundiales. Lo curioso de esta la situación de las últimas cinco sesiones ha sido que la prima de riesgo de España respecto al bono alemán a 10 años se ha estabilizado, por tanto, tenemos sobre la mesa que la crisis de estos días se producen por rumores de mercado y por el pesimismo existente entre los inversores.
En el plano Macroeconómico hay opiniones para todos los gustos. Hay analistas que predicen que la actual recesión de la economía mundial será menor de la que se produjo a finales del 2007 con el estallido de la crisis subprime, alegando que la actual conyuntura económica mundial actual se encuentra más saneada respecto a la del 2008. Por otro lado, tenemos otros analistas que predicen una recesión aún peor que la acontecida entre 2007-2008 debido a la actual crisis de deuda soberana en Europa. Lo que parece claro, es que cada vez más, se va aceptando la idea de una segunda recesión mundial produciendo el efecto W.
Mientras tanto, el mercado está realmente difícil y son pocos los inversores los que entran al mercado. Parece que a corto plazo, durante las próximas sesiones o dos semanas, las Bolsas rebotarán de las acusadas caídas que ha llevado al Ibex 35 a perder más de un 30% de su valor. Esto sería necesario y una grandísima oportunidad de compra para aquéllas carteras con menor aversión al riesgo que pueden adquirir a precios realmente bajos aquéllas acciones con un gran potencial alcista.
Peor habrá que estar muy pendientes del rebote, pues éste se produce de manera "artificial" tras el anuncio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que prohibía las ventas al descubierto o posiciones bajistas sobre el sector financiero. Esta medida se aplicó el jueves a última hora de la tarde y se aplicó de inmediato con una duración de 15 días, prorrogables, y sin carácter retroactivo.
Por este motivo, si consideramos el actual rebote como algo "artificial", pueden aprovechar los pequeños inversores la liquidación de sus carteras, total o parcialmente, e impedir que este vaya más allá y, tras la conclusión de la medida adoptada por la CNMV, volvamos a perder valor.
Dentro del aspecto técnico del principal índice bursátil español, podemos apreciar que los 8.000 puntos parecen haber servido como soporte de las acusadas caídas, por lo que es un nivel a tener muy en cuenta si queremos abrir posiciones largas aprovechando los precios tan bajos que nos proporciona a día de hoy el mercado español.
José A. González
Analísta GestiBolsa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario