sábado, 6 de agosto de 2011
IBEX 35
Un 10% se ha devaluado el principal índice español, el IBEX 35, en la semana que acaba de concluir. Pero lo peor no es solamente que la semana ha sido sangrante a nivel Macroeconómico y a nivel técnico, si no que el mercado español lleva un strike de diez sesiones consecutivas retrocediendo en las que se ha dejado 1.400 puntos (-13,9%).
Y la sensación que deja este acoso al mercado español es que España poco puede hacer ante los acontecimientos económicos acaecidos en los últimos días, como por ejemplo, la aprobación in extremis del plan de elevación del techo de deuda en los EEUU, que ha mantenido y mantiene, al mercado expectante de su aprobación final que ha provocado descensos en los principales índices norteamericanos, aunque, es realmente curioso comprobar que el Dow Jones se ha dejado durante las últimas diez sesiones un 9,8%, dos puntos básicos mejor que el IBEX 35.
Otro hecho relevante ha sido la reunión del BCE del pasado jueves en la que Trichet anunció la estabilidad del precio del dinero en el 1,5% en la Zona Euro, aunque lo que el mercado estaba esperando con interés era conocer si el Banco Central Europeo volvía al programa de compra de bonos soberanos o no. El presidente del BCE anunció la tan esperada noticia pero de una manera tan ambigüa que el mercado respondió a las palabras de Jean-Claude Trichet con mayores recortes ante la falta de información de la que se disponía, aunque más tarde, el BCE comunicó que el programa de compra de bonos solamente se establecía para Grecia, Portugal e Irlanda, lo que volvió a provocar mayores descensos en las Bolsas. Por la tarde se conoció que el plan de compra de deuda se ampliaría a España e Italia con la condición de que Italia llevase a cabo una plan de reformas que ayude a estabilizar la actual coyuntura económica en la Zona Euro, esto, tampoco ayudó a las Bolsas a cerrar en verde precisamente. No fue la mejor reunión del BCE precisamente, parecen que han perdido el norte y cualquier cosa puede pasar en la próxima reunión mensual.
Por el lado técnico, el IBEX 35 está muy deteriorado, pero aún puede complicar su evolución sobremanera si no consigue rebotar precisamente desde estos niveles que coinciden con el último nivel de retroceso de Fibonacci y con los mínimos del año 2010. Si sigue con la progresión fuertemente descendente de las últimas sesiones, el principal índice bursátil español puede desplomarse hasta los 8.000 puntos como primera parada, sin perder de vista los 7.000 puntos y volver a niveles del mes de enero del 2009.
José A. González
Analísta GestiBolsa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario