viernes, 21 de enero de 2011
Escalando hacia los 11.000
Segunda semana de ascensos en el principal índice de referencia bursátil español, el IBEX 35. En estas 10 últimas sesiones el mercado español se anota un 14,13% y cierra la presente semana en los 10.829,1 puntos.
En la sesión de hoy, 21 de Enero, era clave ver cómo se iba a comportar el mercado, ya que, hoy era fecha de vencimiento de Opciones y Futuros y los cierres de sesión que coinciden con fecha de vencimientos de derivados financieros suele ser un catalizador que nos puede indicar el movimiento del mercado en próximas fechas.
Si lo anteriormente se cumple, el IBEX 35 debería romper al alza sin muchos problemas los niveles de los 11.000 puntos, niveles de resistencia que impidieron al mercado seguir avanzando posiciones allá por el mes de Octubre del pasado ejercicio.
¿Y por qué debería de pasar esto? Los niveles de negociación y el GAP alcista dibujado hoy dan una sensación de fortaleza al mercado en el corto plazo, otro aspecto es que estas subidas tengan un "soporte" lógico y/o necesario, eso es otra cuestión. Los datos objetivos son que hay un buen volumen en el mercado spot y alzas que invitan a ser optimistas en el corto plazo como acabamos de comentar.
En el anterior post en el que analicé el gráfico del IBEX 35, comenté la posibilidad de que el mercado escalase posiciones hasta los 11.000 puntos si éste era capaz de batir al alza el GAP bajísta que se localizaba en los 10.430 puntos y, efectivamente, el mercado rebotó con fuerza hace dos semanas en los 10.400 puntos y rellenó el GAP bajísta que acabamos de comentar, con ganas y sin titubear y, el mercado vuelve a mostrar su músculo al abrir la sesión de hoy con alzas de un 1,59%.
Noticias macro al margen, sería lógico asistir a un proceso de recortes en las próximas sesiones, aspecto clave que garantizaría una fase de consolidación de precios y que daría mayor fuerza al mercado para intentar "asaltar" la cota de los 11.000 puntos. Por tanto, no sería nada malo probar el soporte de corto plazo de los 10.640 puntos siempre y cuando, el volumen disminuya de manera considerable.
En cuanto al resto de la principales plazas europeas solamente Londres cierra la sesión de hoy con una rentabilidad anual negativa, aunque casi insignificante (-0,06%). Sorprende ver como Italia y España son de las mejores Bolsas de lo que va de curso con más de un 9,5% de rentabilidad anual.
Al otro lado del Atlántico, en EEUU, aunque los resultados empresariales de las grandes firmas aún no termina de convencer al 100% al mercado, sus principales índices de referencia también obtienen plusvalías en el presente 2011 con revalorizaciones que superan el 2%.
José A. González
Analísta GestiBolsa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario