lunes, 24 de enero de 2011

Ready to Take-Off



Un -0,13% es lo que se deja hoy el mercado español hasta los 10.815,4 puntos. Sin cambios en el más estricto corto plazo. Sigue vigente el GAP alcísta que se abrió el viernes de la semana pasada, recordemos que fue sesión de vencimientos de Opciones y Futuros y, mientras este siga intacto, esto son los 10.640 puntos aproximadamente, no habrá indicios de debilidad en el corto plazo. De hecho, mencionamos la posibilidad de que el mercado corrigiera hasta esa cota para consolidar niveles, este movimiento dotaría al IBEX 35 una fortaleza aún mayor y, decimos esto de "aún mayor" porque las dos últimas semanas han sido excepcionalmente alcistas sabiendo además que las noticias sobre los primeros resultados correspondientes al 4T de empresas importantes no están siendo lo buenas que el mercado estimaba desde un principio.

Dejando al un lado el principal selectivo español, hoy vamos a destacar un título en concreto y, no es por su buen comportamiento en el día de hoy, de hecho se ha dejado un -1,92%, hablamos de Iberia o, mejor dicho IAG (International Airlines Group), desde hoy, tanto en Inglaterra como en España, IAG ha empezado a cotizar tras la mal llamada por los medios económicos "fusión", en todo caso estaríamos ante una adquisición mutua, entre Iberia y Britsh Airways.

El presidente de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez, y el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, estuvieron hoy presentes en la Bolsa de Londres al inicio de la sesión bursátil. Vázquez destacó: “hoy nace un gigante aéreo; Iberia y British Airways logran así su objetivo de desempeñar un papel clave en la consolidación del sector. IAG se convierte desde hoy en el tercer grupo aéreo de Europa y el sexto del mundo por ingresos. Juntos Iberia y British vuelan a más de 200 destinos, cuentan con una flota de más de 400 aviones, tienen unos ingresos conjuntos de más de 14.000 millones de euros y el pasado año transportaron 55 millones de pasajeros”.

Por su parte, Walsh aseguró que “IAG tiene un gran futuro por delante. Las dos primeras aerolíneas del grupo, Iberia y British Airways, mantienen sus propias marcas, cuentan con redes complementarias y operan en dos de los mayores centros de conexiones de Europa. La fusión proporcionará unas sinergias anuales de 400 millones de euros a partir del quinto año y de ella se beneficiarán tanto los accionistas de IAG como los clientes y los empleados de las dos aerolíneas. Iberia y British Airways son las primeras líneas aéreas de IAG, pero no serán las últimas. Nuestro objetivo es que más compañías - las más adecuadas - se unan al grupo. Hoy damos el primer paso en la creación de un grupo multinacional de aerolíneas con diversas marcas”.

En cuanto al aspecto técnico del valor, es claro como desde finales del mes de Mayo aproximademente se moviendo dentro de un perfecto canal alcista que todavía no ha sido perforado. Tanto el tiempo de duración, como la anchura y la inclinación del canal, invitan a ser muy optimistas de cara a tomar posiciones en el título una vez rompa al alza o a la baja dicho canal o, inclusive operar dentro del mismo si tenemos el tiempo y los conocimientos necesarios mediante derivados financieros.

En la sesión de hoy se ha abierto un pequeño GAP bajísta en los 3,487€ que, aunque en principio no debería de ocasionar problemas, ya que, como decimos, el valor se encuentra bajo una pauta de canal alcista a medio plazo,si habrá que tener una vigilancia constante debido al gran volumen de negociación que ha sufrido hoy el valor, debido a la mal llamada "fusión" entre Iberia y BA.

Click para más información

José A. González
Analísta GestiBolsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario