jueves, 30 de diciembre de 2010

Análisis Ibex 35


El año 2010 ha llegado a su fin. No pasará a la historia como un año fácil, si no, todo lo contrario. La crisis financiera en el año 2008, la crisis de crédito del 2009 y la crisis de deuda soberana en el 2010 han marcado uno de los peores y más difíciles años en los mercados financieros.

Nuestro Ibex 35, muy castigado este año 2010 con una pérdida en su rentabilidad de un -17,43%, ha provocado momentos de pánico tras los posibles rescates por parte de FMI, BCE y UE, momentos que han hecho que el pequeño inversor no quiera saber nada de la renta variable y, que la renta fija o las materias primas como el oro hayan sido el producto financiero estrella. Por otro lado, los buenos traders, aquellos que son capaces de obtener grandes rentabilidades aún en mercados muy bajístas o con poco optimismo (no termino de ver claro que sean lo mismo), han tenido uno de sus mejores años gracias a nuestro principal índice de referencia bursátil.

El año 2011 dirá adiós a uno de sus componentes, el Banco Banesto y dará la bienvenida a Amadeus. La empresa que provee de servicios tecnológicos para el turismo lleva escasamente dos meses cotizando en la Bolsa española (desde el pasado 29 de Abril) y ya pasa a ser un miembro de las 35 empresas más líquidas de España.

Al otro lado del Atlántico, pero en la misma línea, se preparan para salir a Bolsa dos gigantes como son Facebook y Twitter, las cuales, están siendo investigadas y, posiblemente sean obligadas a selir a cotizar al mercado secundario antes de lo previsto (año 2012 aproximadamente) debido a que el volumen de negociación en el mercado primario es demasiado alto. Por este motivo la SEC está investigando este tipo de movimientos de acciones, ya que, una vez que estos dos gigantes de las redes sociales pasen a cotizar al mercado secundario norteamericano, el precio de las acciones van a ser mucho más alto de lo que actualmente cotizan provocando que los actuales propietarios de las acciones obtengan gradísimas rentabilidades una vez que pasen a cotizar al mercado secundario.

Ya en el plano técnico del IBEX 35, podemos observar en el videoanálisis como el mercado español termina el año en una fase de no tendencia tras las alzas previas a principios del mes de Diciembre, también conocido como el Rally de Navidad, aunque, este año ha llegado mucho antes de los que muchos inversores creían.

La actual situación es muy sencilla: Nos encontramos, como anteriormente he comentado, en una fase de no tendencia , es decir, en un canal lateral, por tanto, si el mercado perfora a la baja los 9.850 puntos podríamos asistir a ver niveles de los 9.680 puntos, es decir, a cerrar el GAP alcísta que se abrió a principios de este último mes del año.

Por el contrario, si el mercado rompe al alza los 10.230 puntos (parte alta del canal lateral), el siguiente nivel de vigilancia se encontraría en los 10.400-10.430 puntos, niveles que pueden provocar una resistencia de precios debido a la dificultad que encontró el mercado hace pocos meses a la hora de perforar al alza los 10.400 puntos y además que en los 10.430 puntos se abrió un GAP bajísta.



 José A. González
Analísta GestiBolsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario