Europa da miedo económicamente hablando. Como particular creo que la posibilidad de que España necesite de un rescate financiero, cada día es mayor. Hoy, incluso, he oído hablar de que Italia también podría ir detrás de España, esto es una locura.
Lo que está claro es que Grecia e Irlanda ya están intervenidas. La Unión Europea a su vez, planea aumentar el fondo que la UE puso a disposición de aquellos países que se declarasen en quiebra tras el Default de Grecia. Esta noticia claramente no sienta bien a los mercados, pues si la propia UE se plantea aumentar los fondos para los rescates quiere decir que el riesgo soberano en varios países de la UE es mayor de lo inicialmente estimado. Es ahí, justo ahí, donde se podría localizar España e Italia.
Si leéis prensa económica-financiera estos días, podréis ver, con toda seguridad, algún comentario textual de algún dirigente político de nuestro Ejecutivo desmintiendo el riesgo país de España pero, el mercado está inquieto y no hay ni un ápice de confianza en la gestión económica del actual Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.
Todo esto, a muy grandes rasgos, provoca que nuestro malo y estrecho IBEX 35 recorte, y recorte con fuerza. Y con razón...
España se encuentra en un momento muy delicado, esto se puede demostrar con el diferencial del español a 10 años respecto al bono alemán a 10 años. La rentabilidad que tenemos que pagar por cada titulación es superior al 5%, nivel que nunca llegó a perforar desde el inicio de la crisis pero, que a día de hoy, lo ha perforado, por lo que España, se va a ahogar en su propia deuda soberana.
Por tanto, si hay que diseñar alguna estrategia en Bolsa, ésta debería de ser en mercados que se estén comportando mejor que nuestro IBEX 35, por ejemplo, los mercados norteamericanos.
En la imagen adjunta se pueden ver los tres principales índices estadounidenses: Dow Jones Industriales, S&P 500 y NASDAQ. Todos ellos siguen las mismas pautas, con una gran correlación y, mientras no perforen a la baja el soporte que aparece en los 1.173 puntos en el S&P 500, los 2.460 puntos en el NASDAQ y los 10.980 puntos en el DJI, el mercado sigue siendo alcísta al otro lado del Atlántico.
Mi recomendación es abrir operativas, con perspectivas al medio o largo plazo en valores líquidos del mercados norteamericano. El IBEX 35, por el momento, intocable, y si se desea entrar en algún valor del mercado español, que sea en algún Blue Chips (Telefónica, Repsol, Iberdrola, Santander y BBVA), aunque el sector bancario queda reservado a perfiles con menos aversión al riesgo.
José A. González
Analísta GestiBolsa

No hay comentarios:
Publicar un comentario