jueves, 2 de diciembre de 2010
Situación técnica del Ibex 35
Mucho se está hablando estos días de que la Bolsa baja y que todo está fatal y, lo que es peor, es que atribuyen la gran subida de ayer del mercado a las medidas adoptadas por sorpresa por el Gobierno de Zapatero. Esto es mentira, el Ibex 35 subió porque se apoyó en los 9.200 puntos y, tras una caída de de un 16,5% desde hace poco más de un mes, el mercado tenía que corregir la gran sobreventa acumulada durante las últimas sesiones. Es un concepto básico de análisis técnico.
Bien, ahora estamos rebotando (9.863 puntos mientras escribo éstas líneas), pero nos surge la siguiente pregunta: ¿Hasta qué niveles? Dado que estamos en un marco económico muy turbulento y que el mercado, pese a las subida de ayer, está muy agitado, dudo de la posibilidad de ver un rebote más allá de los 9.900 o quizá 10.000 puntos en el mejor de los casos.
En la imagen adjunta se puede ver como el nivel de los 9.900 puntos coincide con el 61,8% del retroceso de Fibonacci, tras llegar a este punto, es muy probable que entre el papel en el mercado, máxime cuando incluso ya hemos aliviado la sobreventa en la sesión de ayer.
Los 9.200 puntos son, a día de hoy, el soporte a corto plazo a vigilar, niveles que se podrían volver a ver en no muchas sesiones, por tanto, mi consejo para aquellos pequeños inversores que estén dentro del mercado, aprovechar dicho rebote al alza para deshacer posiciones en cartera. Próximamente podremos comprar mucho más barato de lo que hoy cotizan muchos títulos y poder obtener unas rentabilidades superiores a lasa actuales.
¿Y si perforamos los 9.200 puntos? Si esto ocurre, el mercado podría volver a encontrar apoyo en los 9.000 puntos, una caída que aún podríamos soportar pero, de perforar aún incluso los 9.000 puntos, veríamos sin muchas dificultados los mínimos del año 2010, niveles entorno a los 8.500-8.600 puntos en el Ibex.
José A. González
Analísta GestiBolsa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario