Hoy nuestro selectivo se deja un -2,68% y cierra en los 9.996,4 puntos dejando atrás los 10.000 puntos y...¿ahora qué?
Primero hay que destacar que el mercado está nervioso, y eso se traduce en una alta volatilidad que en la sesión de hoy ha hecho cotizar al selectivo entre un rango de 433,1 puntos. Segundo, la volatilidad no gusta a los inversores, sobre todo, a aquellos cuya exposición al mercado es grande. Tercero, las noticias macroeconómicas no acompañan, el motivo, Irlanda. Hace unas semanas que se especulaba con que Irlanda iba a necesitar recibir fondos europeos para poder sanear las cuentas de su estructura bancaria, la semana pasada incluso, funcionarios del ministerio irlandés negaron tajantemente que su país necesitara de cualquier ayuda económica por parte de la UE pero, la realidad es bien distinta y al final, Irlanda ha solicitado la ayuda del fondo común europeo.
Los problemas del sector financiero irlandés derivan de los mismo problemas que los que tiene España. Irlanda centró gran parte de su productividad al sector de la construcción y ello repercute negativamente sobre las economías de Portugal y España, ambas economías muy deterioradas por el efecto "pinchazo" de la burbuja inmobiliaria.
Por tanto, el mercado está muy pesimista en cuanto a las expectativas económicas de nuestro país. Tanto España como Portugal han negado que vayan a necesitar de un rescate financiero por parte de la Ue, pero eso fue lo que dijeron también los funcionarios del ministerio de Economía de Irlanda...
Mientras tanto nuestro selectivo cae. Da igual que las noticias sean negativas o postivas, en la sesión de hoy solo había papel. Ante este deteriorado aspecto técnico de mercado y las expectativas futuras voy a plantear dos posible escenarios, no necesariamente se debe cumplir uno u otro pero creo que nos puede dar alguna pista sobre qué puede suceder a corto y medio plazo nuestro principal selectivo bursátil.
Primero planteo un escenario alcísta a medio plazo, esto se producirá si el mercado, como dicen algunos analístas, ya está descontando un posible rescate financiero a España y Portugal tal y como, presumiblemente, hicieron la semana pasada con el rescate a Irlanda.
Con esta pauta de fondo, el mercado debería seguir bajando en las siguientes sesiones hasta los 9.800 puntos, zona que coincide con el nivel del 50% de retroceso de Fibonacci. Este rebote nos llevaría hasta la zona de los 10.400 puntos, zona en la que hemos abierto en la sesión de hoy aproximadamente, en esa zona volvería a entrar el papel que haría descender la cotización del mercado hasta los 10.000 puntos que, a su vez, coincide con el 61,8% de retroceso de Fibonacci y, a partir de ahí, el mercado sería alcísta a medio plazo hasta llegar a los 11.000 puntos, máximos de Octubre.
Esta es la segunda pauta que creo que podría ocurrir en las próximas semanas. Nuevamente, el Ibex 35 debería descender hasta alcanzar los 9.800 puntos que coinciden, como he comentado anteriormente, con el 61,8% del retroceso de Fibonacci. A partir de los 9.800 puntos ocurriría un pequeño rebote de un 2% aproximadamente hasta los 10.000 puntos provocado por aquellos inversores que creen que el mercado está bastante barato con respecto a hace pocas sesiones. Este rebote tendría poco recorrido ya que en los 10.000 puntos entraría el papel que provocaría descensos hasta los 9.500 puntos, nivel que coincide con el 31,2% del retroceso de Fibonacci, en este punto, volveríamos a rebotar hasta los 9.500 puntos para volver a descender hasta los 9.200 puntos aproximademente.
Estos dos escenarios planteados son para dos situaciones totalmente opuestas que dependerás de la coyuntura macroeconómica. Lo que es bastante claro es que estamos ante unas sesiones de gran trascendencia que van a preparar el escenario bursátil, tanto a corto como a largo plazo.
José A. González
Analísta GestiBolsa


No hay comentarios:
Publicar un comentario