sábado, 10 de julio de 2010

El Ibex 35 en niveles de hace dos semanas



Esta semana nuestro principal índice de referencia bursátil se anota una subida de un 9,47% cerrando en los 10.127,3 puntos. La semana ha sido muy buena para los alcísta ya que logran ganar el terreno cedido durante las dos últimas semanas.

Este es lado positivo del escenario técnico que actualmente dibuja el mercado español, que los alcístas ganaban terreno y que nos situábamos en niveles de hace dos semanas, pero estos niveles nos hacen ser igualmente cautos a la hora de predecir los próximos movimientos del mercado, debido a que éstos niveles coinciden con el 61,80% de Fibonacci del último rally alcísta que se originó en el mes de Marzo del año pasado. Por tanto, es un logro para los alcístas situar al índice en niveles de resistencia, pero ya en la sesión del viernes los bajístas ganaron la batalla a los alcístas por lo que la situación puede tomar la siguiente lectura: Los bajístas, ante la fuerza de compra desarrollada durante la semana, esperaron a ver al índice Ibex 35 en niveles correspondientes al 61,80% de retroceso de Fibonacci para contraatacar a los alcístas que se adueñaron del poder de la situación en el corto plazo en lugar de emprender pequeños ataques sin posibilidad de éxito.

Así pues, a día de hoy el mercado español se encuentra en niveles de máxima rivalidad entre alcístas y bajístas, como suele ocurrir en niveles de soporte y resistencia de precios. El volúmen ha sido poco superior al de las dos últimas semanas que, recordemos han sido bajístas, y esto toma es un argumento a favor de los toros para intentar tomar de nuevo la inciativa en la próxima semana.

Lo lógico por otro lado, sería asistir a una pequeña corrección que alivie la sobrecompra producida esta semana y, así, poder consolidar niveles para que las próximas subidas sean más fuertes y sanas que las que se podrían producir en estos momentos sin una corrección.

Pero claro, eso sería lo lógico y, lo normal en Bolsa es que no pase lo lógico, pero es algo que trataré en el apartado psicología de este mismo blog.

En definitiva, en el corto plazo nos encontramos en una tendencia alcísta que, a su vez, se enmarca dentro de un escenario bajísta a medio plazo, en un canal bajísta que se aprecia en el gráfico adjunto. Mientras no se perfore la directríz alcísta que une mínimos desde principios de Junio de este año, no daré por cerrado dicho escenario alcísta cortoplacísta. En pocas sesiones el mercado español debería tocar con el techo del canal bajísta de medio plazo y, será ahí, cuando el mercado nos dicte el moviento a medio plazo, mientras tanto, cualquier movimiento es un indicador tendencia en el más estricto corto plazo.

José A. González
Analísta GestiBolsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario