domingo, 20 de junio de 2010

Caminando por la senda alcísta



Segunda semana consecutiva que el principal índice de referencia español, el Ibex 35, termina con importantes avances en el aspecto técnico y, también, aspecto macroeconómico.

Cerrando en las proximidades de los 10.000 puntos, en los 9.971,8 puntos exactamente, el mercado español se anota una subida del 4,29% semanal que, unido a las subidas de la semana pasada donde rebotó en zona de soporte, hace revalorarizarse al Ibex 35 un 11,44% en las últimas 10 sesiones bursátiles. Por todo esto, no sería extraño que en las próximas sesiones tuviésemos algunos recortes que, mientras no perforen el mínimo de esta semana, esto son los 9.414 puntos, sería algo del todo normal para consolidar niveles actuales de precios.

La semana se ha desarrollado, desde un plano técnico, de manera bastante buena. Esto se puede comprobar en la imagen adjunta, en la que se puede observar como el índice español se ha movido durante las cinco sesiones de esta semana en un canal alcísta que se proyecta desde los máximos y mínimos del viernes 11 de Junio. Por tanto, una ruptura tanto al alza como a la baja de dicho canal alcísta correspondiente a las últimas 6 sesiones, tendría como precio objetivo la anchura del canal que se proyectaría desde la zona de ruptura.

En el lado macroecnómico las noticias para España no han sido, esta vez, malas. En primer lugar el miércoles conocíamos el decreto ley sobre la reforma laboral tan necesaria en España. Aunque desde diversos medios de comunicación como Cuatro o La Sexta pude ver como se hacían eco de lo bien que se habían tomado los mercados financieros dicho decreto, lo cierto es que lo mercados ni se movieron cuando se presentó dicha reforma.

El motivo es muy simple, los inversores ya descontaban las medidas que el decreto de la reforma laboral iba a contener (se decidió abaratar el despido como medida más importante), es decir, las medidas a adoptar eran tan claras y necesarias, que los inversores sabían que se iban a tomar, no había margen para la sorpresa, por tanto, si la los mercados subieron no fue por el buen decreto presentado por el Gobierno si no, porque la semana pasada rebotó desde zonas de soporte como ya comenté.

La noticia que si que movió al mercado fue la de los resultados de las pruebas de Stress a las principales entidades bancarias, en las que Santander y BBVA recibieron la mejor calificación de todas las entidades analizadas.

Analizando otros mercados, el DAX alemán finalmente consiguió cerrar la semana por encima de la media de 200 sesiones, por lo que es una nota de fortaleza a corto plazo para el índice germano. La próxima semana podría buscar niveles correspondientes a los máximos del 2010, esto son los 6.300 y 6.340 puntos.

Por último, al otro lado del Atlántico, el doble suelo formado por el S&P 500 y el Dow Jones es impecable, por lo que a corto plazo, tenemos un suelo fiable que nos sirve de guía a la hora de confeccionar una estrategia. A vigilar esta semana próximas resistencias en estos dos índices, ya que, ambos se encuentran en zona de resistencia con sus medias simples de 30 sesiones en gráficos semanales, por lo que si los alcístas no son capaces de superar dichos niveles, es posible que al Ibex 35 le cueste perforar los 10.000 puntos.



José A. González
Analísta GestiBolsa

2 comentarios:

  1. Esperemos que la buena situación de Santander y BBVA de cierto impulso al país. Dentro de unos días sabremos si realmente sirve de algo o no.

    ResponderEliminar
  2. Hay que decir que el sector bancario es un sector muy importante para el Ibex 35, debido que el Santander y BBVA ponderan entre los dos más de un 30% de todo el índice, por lo que, si suben éstos dos valores, es muy probable que el Ibex termine con subidas y viceversa.

    Precisamente los recortes de los que hablo que pueden ocasionarse en las próximas sesiones vengan por ventas en estos dos valores después de las subidas que han experimentado.

    ResponderEliminar