
Me ha parecido interesante mostrar cómo la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, propiedad de la compañía inglesa British Petroleum (BP), situada en el Golfo de México, ha hecho descender increíblemente la cotización de la petrolera.
Como se puede apreciar en el gráfico semanal de BP que adjunto, señalado con una flecha roja aparece la semana en la que dicha plataforma estalló provocando la muerte de 11 personas que trabajaban allí y con el conseguiente derrame de petróleo que todos conocemos. Un desastre natural que hasta el propio presidente de los EEUU, Barack Obama, se ha atrevido a señalar como: "la peor catástrofe después del 11S".
Durante las sesiones previas al 20 de Abril, que es la fecha en la que se produce la catástrofe, el valor cotizaba en torno a los 6,4-6,6 libras la acción, poco más de un mes después, ha cerrado a 3,6 libras en la última sesión en el parqué londinense.
Es digno de mencionar también, el elevado volumen que acompaña al descenso de la cotización (las barras inferiores), lo que da a entender la gran cantidad de ventas que han tenido lugar a lo largo de estas semanas, esto prococa que el descenso sea mucho más fuerte y que un posible rebote sea algo efímero por el momento.
José A. González
Analísta GestiBolsa
No hay comentarios:
Publicar un comentario