Creo que es necesario hacer una recapitulación del estado actual de los principales índices mundiales, esto es, EEUU y Europa:
Comenzaremos por el estado de los índices norteamericanos en gráficos diarios. Como se puede apreciar en la imagen adjunta, situados en primer lugar el S&P 500, en segundo lugar el Dow Jones Industrials y en último lugar el NASDAQ 100, todos estos índices se están comportando desde hace meses de manera claramente alcista y con fortaleza. Una diferencia más que notable si los comparamos con la evolución seguida en este blog del Ibex 35, ¡menudo chicharro!.
Esta fortaleza no ha pasado inadvertida en el consenso del mercado, como es lógico y, hace ya algunas semanas que leo y escucho que EEUU debería purgar los excesos alcistas, por lo que, Europa se vería seriamente perjudicada ante esos descensos de las principales plazas norteamericanas.
A decir verdad, durante las últimas diez sesiones bursátiles, la convergencia entre los índices ahora expuestos, ha ido en declive. La conclusión clara es que el NASDAQ es la locomotora en EEUU y que es un indicador adelantado de la evolución tanto del Dow Jones Industrials como del S&P 500. Partiendo de esa base, en USA están fuertemente alcistas mientras el NASDAQ 100 diga lo contrario, pero en la práctica no todo es tan fácil como en la teoría y, es que, aunque el índice tecnológico americano presenta una clara y limpia evolución al alza, durante estas últimas diez sesiones el Dow Jones Industrials no consigue terminar de superar al alza la clara resistencia de los 13.000 puntos, aspecto que complica, cada vez más, el aspecto técnico al otro lado del Atlántico.
¿Por qué? Porque esto provoca un aumento en la descorrelación entre los propios índices, así como las dudas sobre si el S&P 500 podrá con los 1.370 puntos de manera solvente, a priori, le está costando.
Por tanto, aumento en las divergencias entre NASDAQ, DJI y S&P 500. Motivo que da aliento a aquéllos agentes del mercado que creen y, hasta desean, una corrección en EEUU. Es clave que el DJI supere los 13.000 puntos para dar vía libre al S&P 500 a mayores alzas. De seguir como hasta ahora, el aumento de las divergencias podría aumentar la volatilidad y entrar en una fase de pánico colectivo que haría purgar la tendencia alcista actual.
A continuación, la evolución de DAX y EuroStoxx50 respectivamente. Antes del día 20 DIC11, EEUU y Europa llevaban un camino diametralmente opuesto pero, es a partir de este día, que todos los índices analizados hasta ahora mantienen una clara tendencia alcista. La correlación a corto plazo entre los principales índices bursátiles de EEUU y Europa es muy alta, es por ello que, si EEUU necesita purgar, Europa también lo hará.
La locomotora en el caso europeo es el DAX germano, es el guía para el resto de índices actuando, como el NASDAQ 100, como indicador adelantado. ¿Y qué hace el DAX? Subir con fuerza y cumpliendo targets alcistas. Sin embargo, al igual que en USA, el siguiente índice de referencia (DJI) cotiza plano, en el caso europeo también se cumple, el EuroStoxx 50 parece ver debilitado su tendencia alcista y comienza a dar síntomas de agotamiento comprador en los niveles de los 2.560 puntos (véase los 13.000 puntos del Dow Jones Industrials), por tanto, la correlación entre ambos continentes no es algo trivial.
Todos los índices analizados cotizan por encima de sus respectivas medias de 200 sesiones, por lo que, a largo plazo, las Bolsas mundiales presentan fortaleza. Habrá que ver cómo se comporta el DAX en los 7.000 puntos, zona que se antoja capital para el desarrollo de las Bolsas.
¿Y el Ibex 35? La verdad es que resulta hasta insultante analizar este índice tan estrecho después de analizar los principales índices mundiales, pero es nuestro índice. La verdad es que estamos en otra división, en la Segunda División de los índices. La correlación es mínima. Aunque bien es cierto que a partir del pasado día 20 DIC11 el índice presenta una estructura alcista, esta es realmente débil, casi sin sustancia. Tenemos tanto argumentos a favor de la tendencia como en contra. Es una bomba de relojería de la marca ACME. Los indicadores muestran debilidad (MACD vendido, RSI-14 marcando máximos descendentes, bajo un volumen de negociación ligeramente por debajo de lo habitual). La pauta de canal alcista la ha perdido durante esta semana, aunque ahora mismo, me conformo con no perder a cierre semanal los 8.500 puntos.
José A. González
Analísta GestiBolsa



No hay comentarios:
Publicar un comentario