sábado, 4 de febrero de 2012
Ibex 35
Desde hace varios meses, las personas que sigan este blog sabrán que, se le otorgaba una importancia capital a la cota de los 8.800 puntos en el índice de referencia español, el Ibex 35. Su resolución al alza, siempre en cierre semanal, proporcionaba un nuevo supuesto de análisis a corto e, incluso, medio plazo respecto la evolución del mismo.
Finalmente, en la sesión de ayer viernes, el selectivo Ibex 35 cerró por encima de dicha cota en cierre semanal. Por consiguiente, el requisito indispensable, aunque no único (cualquier ruptura al alza o a la baja de una resistencia o soporte respectivamente debe de ir acompañada de un alto volumen de negociación, convergencia en los indicadores, convergencia entre los índices, etc etc...), se ha cumplido.
Ahora hay que olvidarse de todo lo analizado anteriormente. No vale para nada. Las últimas semanas de indecisión en las que el mercado español no terminaba de decidirse en su tendencia a corto plazo: que si triángulos simétricos (el cual no ha surgido efecto, ya que, no ha roto a la baja continuando la tendencia previa), que si canales laterales, formaciones HCH en gráficos semanales, etc...
El aspecto técnico ahora ha cambiado y, por consiguiente, el escenario futuro también. Ese futuro es alcista. Aunque ello no quiere decir que el camino a recorrer sea fácil y, menos, en un mercado secundario. Que la presión compradora es más fuerte que la presión vendedora se ve claro desde el pasado día 25 de NOV11 cuando se inició la actual tendencia alcista. Pero faltaba la confirmación de esa fortaleza en los 8.800 puntos, cota en la que los osos (bajistas) estaban atrincherados soltando papel a todo aquel que se aproximase por la zona.
El primer punto de fundamental en este nuevo escenario de fortaleza alcista es la no pérdida del ahora soporte de los 8.800 puntos. Este aspecto será el puntal que sustentará el escenario alcista. La fortaleza de la que hablo se sustenta a su vez, por un motivo claro: hace tan solo dos semanas, la evolución del mercado era débil y no conseguía superar máximos relativos y, tan solo 10 sesiones después, estamos por encima de los 8.800 en cierre semanal.
Una vez fijados la directriz alcista y el soporte relevante, hay que mirar hacia arriba y es entonces cuando nos encontramos con las resistencias: En primer lugar, el gap bajista en los 8.954 puntos del pasado día 31 de OCT11 y otro gap bajista el 29 de OCT11 en los 9.224 puntos. Entre tanto, la MMS200 que cotiza a día de hoy en los 9.022 puntos (línea morada en el gráfico adjunto) y, por último, 9.350 puntos que fueron el último máximo relativo de importancia a finales del OCT11.
En efecto, el camino no es sencillo, pero la superación de los 8.800 puntos tampoco lo era y ahora es un hecho. La figura dibujada y ya confirmada por el índice español durante los últimos meses es un claro triángulo alcista cuyo target alcista se sitúa en los 9.970 puntos, por tanto, el Ibex 35 tiene, a dia de hoy, un potencial alcista de un 13%.
Este es el escenario planteado siempre bajo el supuesto que el índice español cotice por encima de los 8.800 puntos, nivel clave y que todavía, pese a haber hecho lo más difícil, cuesta creer que los bajistas se hayan dado por rendidos.
José A. González
Analísta GestiBolsa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario