domingo, 29 de enero de 2012

Ibex 35


La semana pasada se analizaba la indecisión del selectivo español Ibex 35. Esta semana nos ha deparado más pistas, aunque todavía es pronto para decir que la indecisión ha concluido.

El índice de referencia en España ha subido un 1,11% durante la pasada semana. Este impulso nos ha ayudado para superar al alza, en cierre semanal, la directriz bajista del triángulo que se introdujo en anteriores análisis de este mismo blog:

"se mueve bajo una pauta de triángulo simétrico del que está a punto de perforar. Aunque todavía no queda muy claro en qué dirección lo hará, lo que si que queda claro es que lo hará eminentemente, debido a que se encuentra cotizando en la fase final del mismo.

¿Lo hará al alza o ala baja? Siendo rigurosos, un triángulo simétrico es una figura chartista de continuidad de tendencia, por lo que, en rigor, debería de romper a la baja con un precio objetivo en los 7.000 puntos. Por el otro lado, argumentos a favor a la ruptura al alza tampoco faltan: Basándonos en el comportamiento del Ibex 35
 apreciamos en sus indicadores como el RSI-14 acompaña a la tendencia y el MACD se mantiene comprado, todo esto acompañado de unos volúmenes de negociación superiores a la media de los últimos 30 días". 

Pero, aún habiendo superado la directriz bajista, todavía no queda del todo claro la posible tendencia en el c/p que podría dibujar el Ibex 35. Como se argumentó la semana pasada, hay que aplicar una "cuarentena" a lo sucedido durante las últimas cinco sesiones bursátil en España. El primer paso está dado, si, parece que va a romper al alza, pero la confirmación para creer en un escenario a c/p e, incluso, a m/p, sería y es, la superación a cierre semanal de la cota de los 8.800 puntos.

Llama la atención de como la cotización del selectivo se ha frenado justo en la zona de los máximos del presente ejercicio 2011, los 8.750 puntos.

La conclusión de esta semana respecto al análisis de la evolución del Ibex 35 es la siguiente: Efectivamente parece que se quiere dar un paso hacia adelante, pero hay muchas dudas en el mercado. El camino, de ser al alza, no va a ser nada fácil, debido a resistencias en los 8.750 puntos, los 8.800 puntos y en la proximidad de la MMS200. Por debajo, los mínimos del presente año en los 8.300 puntos.Creo que son los puntos claves para tener en cuenta para el c/p y m/p.

José A. González
Analísta GestiBolsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario