domingo, 22 de enero de 2012
Ibex 35
Sigue sin decidirse. Es la conclusión a nivel técnico que se extrae del gráfico diario del principal índice bursátil de España y, es que, durante los últimos meses, el selectivo que compone las 35 empresas más líquidas del Mercado Continuo español (en este momento 36 empresas, tras la introducción de DIA y a la espera de la nueva reunión del Comité Asesor Técnico (CAT) el próximo mes de marzo en el que se decidirá qué valor sale del Ibex 35, espero que le quiten peso al sector bancario), se mueve bajo una pauta de triángulo simétrico del que está a punto de perforar. Aunque todavía no queda muy claro en qué dirección lo hará, lo que si que queda claro es que lo hará eminentemente, debido a que se encuentra cotizando en la fase final del mismo.
¿Lo hará al alza o ala baja? Siendo rigurosos, un triángulo simétrico es una figura chartista de continuidad de tendencia, por lo que, en rigor, debería de romper a la baja con un precio objetivo en los 7.000 puntos. Por el otro lado, argumentos a favor a la ruptura al alza tampoco faltan: Basándonos en el comportamiento del Ibex 35 apreciamos en sus indicadores como el RSI-14 acompaña a la tendencia y el MACD se mantiene comprado, todo esto acompañado de unos volúmenes de negociación superiores a la media de los últimos 30 días.
Como no queda muy claro qué es lo que puede hacer el Ibex 35, habrá que buscar apoyos en más análisis, por ello, buscamos respuesta en la evolución de los principales índices de Europa: Tanto DAX como EuroStoxx50 han tenido una gran semana alcista en el que ambos han logrado cerrar por encima de los máximos de DIC11 e, incluso, el índice germano ha roto al alza la MMS200 y se encuentra en máximos de OCT11, por lo que, el EuroStoxx50 podría cotizar próximamente en la misma zona de los 2.500 puntos.
Por tanto, tenemos argumentos tanto a favor como en contra, aunque parece más lógico (perdonar por utilizar este término en un análisis bursátil), que rompa al alza. De todas formas, lo más adecuado sería aplicar una "cuarentena" a este supuesto, por lo que, pese a una ruptura en una u otra dirección del triángulo no será confirmada hasta que o perfore, en la misma dirección, los niveles mínimos (8.230 puntos) y/o los máximos (8.700 puntos) del presente ejercicio.
Como nota aclaratoria, decir que, desde este blog se ha analizado en profundidad la evolución del índice Ibex 35, y sigue vigente que, aún con una ruptura al alza de los máximos anuales, esto no daría síntomas de fortaleza a medio plazo hasta la superación y cierre semanal de la cota de los 8.800 puntos.
José A. González
Analísta GestiBolsa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario