domingo, 8 de enero de 2012
Ibex 35
Finaliza la primera semana de cotización del recién estrenado ejercicio 2012. El saldo semanal es negativo, -3,23% hasta los 8.289,1 puntos y, la pérdida de los 8.300 puntos durante la última sesión de la semana llevará a la cotización de la media española a probar los niveles de los 8.200 puntos, muy próximos, y la de los 8.000 puntos.
Entre ambas zonas de soportes parece claro a nivel técnico que el soporte de los 8.200 puntos tiene mayor importancia que su homólogo antes citado debido a un motivo de peso, justo por ese nivel de los 8.200 puntos pasa el 50% del retroceso de Fibonacci que se proyecta entre los mínimos del mes de noviembre y los máximos del mes de diciembre y podría volver a encontrar apoyo en este soporte tal y como hizo a mediados del pasado mes de diciembre.
Esta es la esperanza que tienen los toros si no quieren volver a ver niveles por debajo de los 8.000 puntos. Pero el selectivo sigue demostrando debilidad ante las dudas de los inversores. Si aplicamos una regresión lineal sobre los indicadores RSI-14 y MACD durante todo el pasado mes de diciembre se puede comprobar como ambos indicadores están prácticamente planos, sin tendencia, al igual que el gráfico diario de velas.
Además, como argumento de peso para demostrar la debilidad del principal índice bursátil español a día de hoy, la aplicación del mismo estudio de regresión lineal sobre el indicador del volumen negociado durante el mismo periodo anteriormente analizado es negativo, es decir, que mientras la cotización del Ibex 35 seguía plano había cada vez menos dinero moviéndose en el mercado, los inversores, aún teniendo un índice estabilizado, han huido de la renta variable española.
Por otro lado, no hay que olvidar que seguimos cotizando por debajo de la MM200 y eso siempre es síntoma de debilidad a largo plazo, por lo que, mientras no se superen los 8.800 puntos en cierre semanal, no se aplicará una visión alcista a medio plazo para el índice español.
José A. González
Analísta GestiBolsa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario