sábado, 15 de octubre de 2011

Ibex 35


Cerramos la semana por encima de los 8.800 puntos y a punto de superar los 9.000. El aspecto técnico es, sin duda alguna, bastante bueno aunque el volumen negociado no termine de dar mayor consistencia a las subidas de las últimas semanas.

El cierre semanal por encima de los 8.800 permite (y se debe) replantearse el escenario técnico a corto plazo. Para empezar algo tan sencillo como que los 8.800 deben funcionar como un claro soporte para el selectivo español, de tal importancia, que permita ver los 10.000 puntos de aquí a final de año, superando niveles de resistencia como los 9.000 puntos, los 9.200 puntos (38,2% de retroceso de Fibonacci), los 9.320 puntos (gap bajista del día 1 de agosto de este mismo ejercicio) y los 9.500 puntos (nivel por que el transcurre a día de hoy la media móvil de 200 sesiones).

Si atendemos al indicador RSI-14 se puede ver a la perfección como está bajo una pauta alcista desde el día 10 de agosto, que, mientras el precio del índice no encontraba tendencia definida y vivió sesiones de gran volatilidad, el indicador RSI poco a poco iba dibujando una clara reorganización al alza que posteriormente se ha traducido en la superación de los 8.800 puntos, tan importantes para empezar a replantearse un nuevo escenario técnico a corto plazo.

Por su lado, otros índices de mayor peso en el panorama bursátil mundial como lo es el DAX XETRA alemán también presenta una estructura técnica muy parecida a la del índice de referencia español, superando el 61,8% del retroceso de Fibonacci del último tramo bajista. Se encuentra a las puertas de superar los 6.000 puntos. Al igual que el CAC 40 parisino que, aunque presenta un RSI alcista desde el día 8 de agosto, aún no ha superado la cota de los 3.300 puntos que se presume de vital importancia para ver mayores alzas. También el EuroStoxx 50 presenta un buen aspecto técnico con un RSI-14 que, está luchando por cambatir el 50% del retroceso de Fibonacci equivalente a todos los índices anteriormente analizados.


José A. González
Analísta GestiBolsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario