Hoy se estrenaba Bankia en el parqué español, en concreto, en el mercado contínuo. Muchas eran las dudas respecto a la acogida que el mercado daría a un valor que se presenta como el estandarte de la reforma financiera en España.
Bankia, dirigida por el ex-director del Fondo Monetario Internacional, Rodrígo Rato, se establece en el panorama financiero español como el tercer mayor banco de nuestro país por activos, solamente por detrás del Banco Santander y del BBVA.
Con un precio de salida a Bolsa de 3,75€/acción el título ha llegado a perder más de un 6% pero, a partir de primera hora de la tarde, el valor se ha recuperado gracias a JP Morgan y ha cerrado en precios de salida. Este violento movimiento del valor puede atender a un lavado de Stops por parte del tramo minorista (Renta4) que han aprovechado las manos fuertes del mercado (JP Morgan, UBS, etc) para anotarse el 6% de subida en el intradía.
De todas formas, ha sido muy curioso ver como el Ibex 35 subía más de un 2% mientras Bankia era el único valor del sector bancario con números rojos en su haber, superiores al punto porcentual.
A mi modo de ver, Bankia aún despierta ciertas dudas, desde su creación, con la fusión de siete cajas que a continuación se muestran:
La fusión de las siete cajas originan el Banco Financiero y de Ahorros, a partir de él, se seleccionan los mejores activos y se crea un banco "bueno" denominado Bankia
El Banco Financiero y de Ahorros es el único accionario de Bankia. Bankia a pesar de ser lo mismo que el Banco Financiero y de Ahorros, recibió un rating diferente de las agencias de calificación:
.png)
Rating del Banco Financiero y de Ahorros.

Rating de Bankia.
Otro de los motivos que no me da seguridad la inversión por el momento en este subyacente es que algunas cajas que componen el Banco Financiero y de Ahorros no publican en sus páginas web los resultados anuales correspondientes al ejercicio 2010, por lo que no existe una transparencia al 100% en una operación financiera vital.Y es que, que nos vendan la moto de que Bankia es una operativa rentable se antoja, por el momento, un tanto difícil. ¿Alguien vende algo bueno con un descuento del 70% de su valor en libros? la respuesta es clara y contundente, no. Todo se ha hecho muy deprisa y la realidad es que Bankia es un Banco compuesto por siete cajas que a día de hoy podrían estar perfectamente intervenidas ya que su progresión en beneficios era claramente bajista, al menos, de las que se dispone de información. Bankia necesita liquidez, de liquidez fácil y rápida, es por ello por lo que a dedicado un 60% de su OPV al tramo minorista y tan solo un 40% al tramo mayorista, porque desde Bankia saben que los grandes fondos y/o capitales no se fían de esta reforma financiera.
José A. González
Analísta GestiBolsa


No hay comentarios:
Publicar un comentario