martes, 22 de marzo de 2011
Técnico del IBEX 35 a largo plazo
¿Cómo se está comportando a largo plazo el principal índice de referencia bursátil en España? La respuesta es: alcísta. Desde principios de Marzo del 2009, el mercado presenta una clara tendencia alcísta que lo ha llevado a revalorarizarse más de un 50%.
Lo importante de esta tendencia alcísta en el largo plazo es que el índice corrigió justo hasta niveles en los que era previsible que llegaran las caídas, esto son, los 8.830 puntos, niveles que corresponden al 38,2% del retroceso de las alzas previas. Esto no implica un deterioro del aspecto técnico a largo plazo de la evolución del mercado, ya que, una corrección de la tendencia alcísta que se inició a principio del mes de Marzo del 2009 era tan espectacular que, su corrección, por lógica técnica, debía de ser similar (teoría de la elasticidad del mercado).
Los mínimos de las correcciones son perfectamente alcístas, por lo que, la fuerza de la tendencia a largo plazo es impecable. El problema en este momento es el siguiente: Parece que al índice cada vez le cuesta más alcanzar máximos en cada onda alcísta, lo que nos podría estar indicando que las compras podrían tener una dificultad a la hora de seguir con las alzas, lo que podría desembocar en una fase lateral o de consolidación siempre y cuando no se perfore a la baja la directríz alcísta principal que se obtiene al unir los mínimos ascendentes.
Para que los alcístas sigan manteniendo el control a largo plazo del selectivo español, éstos han de conseguir superar los niveles de los 11.180 puntos.
José A. González
Analísta GestiBolsa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario