miércoles, 2 de marzo de 2011
Situación Técnica del IBEX 35
Ayer, un buen amigo, me pidió que le analizase el Ibex 35 a nivel técnico a corto plazo, pues bien, aquí está mi visión particular del mercado español.
Nuestro principal índice de referencia bursátil se encuentra, en estos momentos, bajo una pauta claramente bajísta que podríamos catalogar como sana y suficiente. La teoría de análisis técnico nos dice que toda tendencia se subdivide a su vez en otras tendencias de menor recorrido (Teoría de Dow), estas correcciones dentro de la propia tendencia principal le aportan una mayor fiabilidad y fuerza siempre y cuando, dichas subtendencias a la tendencia primaria no impliquien deterioro del escenario técnico a corto plazo.
El día 10 de Enero de este mismo ejercicio el mercado español hizo, lo que se denomina en el argot financiero, "suelo" y, a partir de ese día, el mercado logró hacerse con una revalorarización de un 18,9% en poco más de un mes, una barbaridad. Cabe destacar la semana del 10 al 14 de Enero de este año en la que el Ibex 35 se anotó un 8,62% en tal solo 5 sesiones. El inversor que haya utilizado instrumentos derivados esa semana de manera alcísta, os aseguro que ahora mismo está en la Bahamas.
Volviéndo a lo terrenal, el mercado, como anteriormente hemos comentado, se encuentra en una clara tendencia de giro, concretamente, en un canal bajísta cuya primera parada podrían ser los 10.500 puntos o los 10.480 puntos, niveles que se aproximan al 61,8% de los retrocesos de Fibonacci.
A priori, el aspecto técnico del IBEX 35 no se estropearía en demasía mientras sigamos por encima de los 10.250 puntos o 10.280 puntos, niveles que podrían denotar una pauta potencialmente bajísta.
Proximamente realizaré los análisis individuales de los principales índices norteamericanos que también me fueron solicitados.
José A. González
Analísta GestiBolsa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario