domingo, 30 de enero de 2011

Dudoso final de semana


Efectivamente, dudoso final de semana para los alcistas y, es que, los grandes índices de referencia bursátil se han girado a la baja durante la última sesión del viernes.

En la imagen adjunta, se puede ver la evolución diaria en precios del índice norteamericano S&P 500, es un claro ejemplo, incluso podríamos citar otros tantos, de cómo el mercado se ha girado a la baja justamente en niveles de claras resistencias, como son por ejemplo los 1.300 puntos en el S&P 500.

He querido mostrar como ejemplo este índice norteamericano debido a, a parte de ser un índice de muchísimo peso en el mundo bursátil, para mí el que más, la vela envolvente potencialmente bajista en cierre semanal unido a que la sesión del viernes ha sido en la que más se ha negociado durante la semana, apunta a que los bajistas esperaron durante toda la semana atrincherados en los 1.300 de S&P 500 y, en cuanto el índice rozase esos niveles, las comrpas se apoderarían del mercado norteamericano, provocando que incluso el saldo semanal sea negativo para este índice.

Podemos encontrar otros ejemplos como es el caso del Dow Jones Industriales, para otros, el índice más importante del panorama bursátil. Este índice tampoco ha podido superar los 12.000 puntos y, también cierra la semana con saldo negativo.

En Europa, el EuroStoxx 50 intentó el jueves y el viernes superar los 3.000 puntos pero, enseguida el ataque bajista, perfectamente coordinado desde todas las plazas bursátiles mundiales, contraatacaron a los toros y, durante varias horas de intensa batalla, los bajistas ganaron esta batalla.

Panorama similar en Francia, donde el CAC 40 parisíno se mostró ligeramente más débil que los pesos pesados anteriormente comentados debido a que durante la última sesión de la semana, el índice galo no pudo ni con los máximos de la sesión del jueves.

El DAX por su parte, también se mostró ligeramente más débil, como en el caso del CAC 40, y en la sesión del viernes no pudo ni con los máximos de la sesión anterior, es decir, la sesión del jueves. Aunque en el caso del DAX XETRA alemán, el volumen de negociación fue menos al de la media simple de 30 sesiones, por lo que, aún hay esperanzas para los alcistas en batallas importantes como puede ser en el DAX.

Nuestro IBEX 35 pierde ligeramente posiciones ante el ataque bajista vivido en casi todos los grandes índices pero, la buena noticia, es que, todavía nos encontramos muy cerca de los 11.000 puntos y, mientras no se pierdan los 10.640 puntos, creemos que el mando de la situación está bajo los alcistas.

Semana importante a nivel técnico la que se nos presenta, será hora de ver si los alcistas pueden reorganizarse tras el duro enfrentamiento del viernes o, si por el contrario, los bajistas se deciden a salir de las trincheras, es decir, de las resistencias técnicas e intentan seguir avanzando posiciones.

José A. González
Analísta GestiBolsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario