
En la imagen adjunta se muestra la evolución del Ibex 35 en gráfico semanal. Tras un cierre en los 9.561,7 puntos (+7,15%), se puede apreciar una gran mejoría a nivel técnico a corto plazo gracias a que el mercado español ha podido superar sus resistencias semanales, como son los máximos de la semana pasada situados en los 9.488,8 puntos y los 9.470 puntos que coinciden con el 50% del rally alcísta que se inició en los mercados el 9 de Marzo del 2009. Hay que destacar que el dinero a fluído hacia dentro del mercado justo en los niveles en los que lo tenía que haber hecho, esto son, niveles entre los 8.560 puntos aproximadamente que corresponden con la directríz bajísta de mínimos descendentes que se proyecta desde principios de Febrero de este año 2010.
Las sesiones del jueves y, sobre todo, la del viernes fueron claves a la hora de conseguir ascensos que se antojaban necesarios en el más estricto corto plazo, debido a que esta última dejó un GAP alcísta en los 9.200 puntos que hay que vigilar en las próximas sesiones. Asistir a su cierre semanal nos daría una clara señal de debilidad a corto plazo del principal índice español y, que de producirse, sería más que probable ver niveles correspondientes a la parte baja del canal bajísta en la que se mueve a día de hoy en mercado español.
De lo contrario, y lo que es más probable que ocurra es que, mantengamos abierto el GAP alcísta de los 9.200 puntos e intentemos asaltar los niveles correspondientes a resistencias corto placístas de importancia como son los 10.000 y los 10.100 puntos.
Es muy importante añadir que al otro lado del Atántico los principales índices norteamericanos se han comportando igual de bien esta semana y los tres principales han aguantado sus soportes, como son: los 9.800 puntos en el Dow Jones Industriales (2,81%), 1.045 puntos en el S&P 500 (2,51%) y los 1.750 puntos en el NASDAQ 100 (0,82%).
Incluso se pueden apreciar pautas potencialmente alcístas en el gráfico del Dow Jones, como son: una vela envolvente alcísta en zona de soporte que tuvo lugar el martes pasado originando una gran subida y una pauta en gráfico semanal de doble suelo que puede abrir el camino a un rebote en el corto plazo, que sería por el momento, débil.
Para que dicho rebote sea considerado como algo más que un simple rebote alcísta, los principales índices debería de perforar su directríz bajísta de máximos descendentes y, además, el DAX 30 perfore su media móvil de 200 sesiones que se encuentra muy próximo a ella, en niveles de los 6.185 puntos.
José A. González
Analísta GestiBolsa
Me gusta mucho tu nuevo blog.
ResponderEliminarComo te dije el otro día, creo que va a haber una mejoría durante estos días. Ha empezado el mundial y eso mantiene a la sociedad contenta y absorta en el fútbol, por lo que no se acuerdan tanto de sus problemas.
Muchas gracias, pronto terminaré de agregar todos los enlaces y funciones que tenía el anterior blog.
ResponderEliminarEn cuanto a lo del Mundial de Sudáfrica, no sé si repercute o no en los mercados financieros y, si lo hace, en qué medida. Lo que si te puedo decir es, que el rebote cortoplacísta al que estamos asistiendo era necesario en nuestro índice Ibex 35.
A mi parecer, poco o nada influye el fútbol en general en algo tan serio como los mercados financieros, artería principal de cualquier economía industrializada. Quizá estos ascensos se deban más a que en el apartado técnico nos encontrábamos en niveles de soporte y que mañana se presenta la tan esperada reforma laboral que el Gobierno español ha tenido que decretar. Además, se está hablando de que quizá no sea tan "light" como se esperaba en un principio ya que el Gobierno podría asumir su responsabilidad por primera vez en estos 6 años de mandato y esto esté dando confianza al mercado, aunque los dos principales sindicatos españoles (CCOO y UGT) ya han comunicado que irán a la huelga general, así que, espero sesiones muy volátiles en los próximos días por lo que mejor estar fuera del mercado.