martes, 14 de junio de 2011
EuroStoxx50
Bien es cierto que la situación técnica de los principales índices mundiales se ha deteriorado llevando a muchos de ellos a perder su directriz alcista, pero no es el caso, por ejemplo, del DAX 30 alemán o del índice norteamericano Dow Jones Transportes.
¿Estamos ante una corrección de las alzas o, quizá, sea el principio de un cambio de tendencia a corto o medio plazo? Hay que ser realmente exquisito en el análisis para poder contestar a esta cuestión pero, considerando el aspecto macroeconómico mundial, en el que la situación de EEUU parece "estancada", la eurozona con las dudas sobre la reestructuración griega aún por resolverse y, parece que hasta finales de este mes no tendremos la respuesta encima de la mesa, China con una economía sobrecalentada al igual que lo empiezan a estar países denominados "Economías Emergentes" como Brasil, parece que se antoja muy difícil sino casi imposible resolver dicha cuestión. Si todo esto fuera poco, tenemos a la OPEP con una crisis interna que habrá que ver como afecta al precio del crudo (la diferencia entre el precio del Brent y del WTI es ahora mismo muy grande, algo realmente raro).
Por tanto, no es de extrañar tampoco caídas fuertes durante las últimas semanas atendiendo a la situación económica mundial, además, a nivel técnico, nos encontrábamos con muchos de los principales índices en situación de resistencia que han provocado el giro de la tendencia alcista, como ejemplo, véase el gráfico semanal del EuroStoxx 50, en el que la resistencia a largo plazo de los 3.000 puntos ha vuelto a funcionar a la perfección. Tras tocar dicha resistencia, el índice que aglutina a las 50 empresas más líquidas de Europa ha perdido la pauta de canal alcista y se encuentra en estos momentos, casi en mínimos de este ejercicio 2011, niveles en los 2.715 puntos que, de perforar a la baja en cierre semanal, podría llevar al índice europeo a cotas de los 2.470 puntos.
Por el momento, hay que actuar con mucho cuidado si estamos o queremos estar dentro del mercado. La pérdida de los 12.000 puntos del Dow Jones Industriales me preocupa y, mientras no se defina o consoliden niveles, la situación a medio plazo sigue incierta. Esta semana es crucial para ver si estamos ante una corrección o ante un cambio de tendencia. Muy atentos también a la volatilidad existente en el Ibex 35 que el viernes tiene cuádruple hora bruja: ampliamos liquidez en las próximas sesiones.
José A. González
Analísta GestiBolsa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario