miércoles, 26 de enero de 2011
Evolucionando según lo previsto
En la sesión de hoy nuestro mercado termina prácticamente plano, anotándose solamente un 0,06% hasta los 10.670,7 puntos.
Lo único reseñable en la sesión de hoy en nuestro principal índice de referencia bursátil ha sido y es, que se está comportando durante lo que llevámos de semana tal y como se planteó desde finales de la semana pasada tras la apertura del GAP alcista en los 10.640 puntos.
En la sesión de ayer, recordemos, que el mercado encontró apoyo en dicho nivel y, aunque la tendencia durante esta semana está siendo bajísta, esto es debido a que vamos dibujando máximos decrecientes, ello está sirviendo para consolidar niveles entorno a los 10.640 puntos que, de ser perforados a la baja, podría indicarnos que los bears se han establecido en el poder y no resultaría difícil ver los 10.400-10.430 puntos de nuevo, aunque, como ya se ha analizado en anteriores entradas a este blog, el escenario más probable es que el mercado pueda atacar la cota de los 11.000 puntos.
De ahí la importancia de esta consolidación de niveles, esto está ayudando a "purgar" el mercado, o dicho de otra manera, de aliviar la acumulación de compras durante las últimas dos semanas anteriores en el caso de nuestro IBEX 35.
Hablábamos también de la importancia del volumen de negociación en estas pausas de las tendencias previas, ya que es este indicador, el que nos proporcionará información adicional sobre la fuerza del mercado. En este caso, se está comportando de manera perfecta disminuyendo durante la fase de consolidación en torno a los 10.640 puntos en IBEX 35, por tanto, la teoría de estar ante la consolidación necesaria para afrontar nuevas alzas e intentar romper los 11.000 puntos, niveles que no se ven desde el pasado mes de Abril, cada vez cobra mayor importancia.
Mirando al resto de plazas europeas de peso, podemos apreciar, por ejemplo, como el DAX alemán se encuentra en las proximidades de su gran resistencia de precios situada en los 7.200 puntos, hoy este mismo índice ha subido un 0,97% hasta los 7.127,35 puntos, así pues, será de vital importancia que el DAX se anticipe a su resistencia antes de que lo haga el IBEX 35, si el DAX XETRA encuentra dificultades de perforar al alza los 7.200 puntos, habrá que estar atentos a los 11.000 de IBEX.
Si analizamos el índice que representa la evolución de las 50 empresas europeas más importantes, el EuroStoxx 50, se puede apreciar como tambíen se encuentra en niveles de resistencia importantes, como son los 3.000 puntos.
Estos niveles fueron asaltados tanto a finales del año 2009 como a principios del año 2010 pero no sin demasiado éxito, ya que, en pocas sesiones, los bajistas lograron hacerse con el poder de la situación.
En conclusión, plazas importantes de Europa se encuentran en zonas de resitencias de largo plazo y de gran relevencia, la evolución de estos índices pueden marcar el devenir del IBEX 35 debido a que nuestro selectivo se encuentra ligeramente más alejado a sus niveles de resistencia.
José A. González
Analísta GestiBolsa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



No hay comentarios:
Publicar un comentario